Público
Público

La JEC aclara a Equo que la ley no impide recoger avales en la vía pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Junta Electoral Central (JEC) ha aclarado al partido Equo que la ley no impide recopilar avales para poder presentarse a las elecciones en la vía pública, después de que el martes pasado la Policía desalojara de las proximidades del Congreso a representantes de esta formación cuando recogían firmas.

El acuerdo ha sido adoptado por la JEC en la última reunión que ha mantenido en su sede del Congreso, en respuesta a una consulta efectuada por el máximo dirigente de Equo, Juan López de Uralde.

"La legislación electoral no impide que puedan solicitarse en la vía pública las firmas exigidas", argumenta el máximo órgano arbitral electoral, que también recuerda que en el proceso de captación de avales deben respetarse las limitaciones previstas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Así, cita el artículo 53 de la LOREG, según el cual "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña" está prohibida la "publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

La Policía desalojó el martes pasado a los miembros de Equo que recogían firmas en la Plaza de las Cortes alegando razones de seguridad.

Debido a una reforma legal aprobada en enero, los partidos sin representación parlamentaria tienen que presentar "la firma de, al menos, el 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección".

La JEC ha autorizado que la recopilación de firmas pueda también realizarse mediante firma electrónica a través de Internet.