Público
Público

La JEC no amplía el plazo para votar por correo pese a las quejas

Rechaza así la petición del Partido Popular y UPyD ante las reclamaciones de cientos de votantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Votar por correo se está convirtiendo para muchos en una misión imposible.

A menos de dos días de que concluya el plazo para votar por servicio postal, Correos asegura que ha entregado a los electores el 94,7% de la documentación de voto, de las 682.000 solicitudes que está gestionando. Por tanto, todos ellos o han votado ya o están en disposición de hacerlo mañana, último día, en las oficinas postales.

En esta ocasión, los plazos se han visto menguados aún más debido a las impugnaciones de candidaturas derivadas de la nueva exigencia de avales para los partidos extraparlamentarios, lo que ha retrasado la confección de las papeletas electorales.

Correos asegura que la gestión del voto correo se celebra con normalidad

Correos dice tener todos sus recursos, humanos, técnicos y materiales destinados al proceso electoral, para su normal desarrollo. Frente a las quejas de cientos de electores por el desarrollo de este proceso, Correos alega que la gestión del voto por correo se está celebrando con normalidad y con indicadores similares a los de otras convocatorias electorales.

Algunos partidos políticos se han puesto manos a la obra para responder a las quejas de los votantes. El candidato de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha asegurado en un tuit que su partido ha hecho 'gestiones ante el gobierno y la Junta Electoral'.

Otras formaciones, como PP y UPyD, han pedido 'ampliar al viernes el voto por correo por la falta de papeletas'. 'Muchos ciudadanos tienen problemas para votar porque no les ha llegado aún la documentación para poder votar por correo', han explicado desde el Partido Popular en otro tuit.

Sin embargo, desde la Junta Electoral Central (JEC) han rechazado la petición porque, según aseguran, Correos no puede garantizar entonces la entrega efectiva de los sufragios en sus correspondientes mesas el domingo.

Un 20% de ciudadanos se quedarán sin votar, según el PP

Estos dos partidos han sido muy duros con la gestión del voto por correo. UPyD califica a la administración electoral de 'desastre' y con una gestión 'catastrófica'. Los responsables de gestionar los comicios 'de lo único que se preocupan es dar todo tipo de facilidades al PP y al PSOE, y el resto no tiene la menor importancia', denuncia la formación magenta.

El PP ha cargado contra el gobierno. La responsable en materia de Emigración, Victoria Cristóbal, ha criticado el 'desastre absoluto' y el 'caos adminisrativo' del Gobierno en su tarea de facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los españoles residentes en el exterior, lo que está provocando 'un recorte de derechos que empobrece la democracia' y que, según sus cálculos, hará que menos de un 20% de estos ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera efectiva.