Público
Público

La jefa de Bankinter recomienda a Rajoy que "se rinda a la evidencia" y pida el rescate

El banco gana 72,3 millones hasta septiembre, tras sanear todo su exposión al ladrillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera delegada de Bankinter, Dolores Dancausa, se ha mostrado partidaria  de que España solicite a sus socios europeos un 'rescate blando' lo antes posible. 'Creo que los problemas hay que resolverlos por uno mismo (pero) hay ocasiones en que necesitas ayuda (y) es mejor rendirse a la evidencia pronto y solicitar ayuda', dijo Concepción Dancausa en una rueda de prensa en la que comentó los resultados de la entidad financiera.

No obstante, Dancausa reconoció que es el Gobierno quien maneja la información necesaria para tomar la decisión. La directiva dijo que las bondades de un rescate se evidenciaban por la caída que ha experimentado en los últimos días la prima de riesgo ante la percepción en el mercado de que la petición de ayuda es inevitable y se producirá próximamente. Según Dancausa, el llamado 'rescate virtual' es un acierto al permitir reducir los costes de financiación sin necesidad de hacer uso de la línea de crédito del fondo de rescate europeo.

Dancausa ha realizado estas declaraciones en la presentación de resultados del banco. Bankinter obtuvo un beneficio neto de 72,3 millones de euros en el en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 50,8% menos que en igual periodo de 2011, tras asumir íntegramente las provisiones requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero. Sin el impacto de estas provisiones, el beneficio neto del tercer trimestre alcanzó los 49,66 millones de euros, un 6,29% superior al mismo periodo del año anterior, ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 'Hay que tener en cuenta que el banco ha realizado durante este ejercicio un extraordinario esfuerzo en materia de provisiones', ha subrayado.

El margen de intereses alcanzó los 513,6 millones de euros, lo que supone incrementar en un 30,5% el mismo dato al cierre de septiembre de 2011, manteniendo la senda de crecimiento de este epígrafe por séptimo trimestre consecutivo. Por su parte, el margen bruto se situó en los 953,39 millones de euros, un 17,6% más, mientras que el margen antes de provisiones fue de 467,3 millones, con un crecimiento de un 41,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, el banco ha subrayado que mantiene niveles de excelencia en la calidad de sus activos y en sus ratios de morosidad, junto a un reforzado nivel de solvencia. Todas estas variables, según la entidad, fueron confirmadas en el pasado ejercicio de estrés llevado a cabo por la consultora Oliver Wyman a todo el sector, que situaba a Bankinter en el grupo de las entidades más solventes, con un excedente de capital de 399 millones de euros y un ratio de capital EBA del 7,4% en el escenario más adverso contemplado.

El ratio de la morosidad del banco se sitúa en el 4,02%, menos de la mitad que el de la media del sector, mientras que su cartera de activos problemáticos ascendió a 2.605 millones de euros, lo que supone un 5,5% frente al 14,5% que tienen los bancos comparables.

Bankinter ha afirmado además que tiene una reducida exposición al sector promotor inmobiliario, con una cuota de mercado del 0,5%, la menor de entre los 14 grupos bancarios analizados por Oliver Wyman, y que dista mucho del 3% de cuota natural que le correspondería en relación a su tamaño.

En cuanto a la solvencia, la entidad ha afirmado que ha fortalecido sus ratios de capital, gracias, entre otros, a la conversión anticipada en acciones de bonos subordinados y preferentes. Con todo ello, el ratio de capital EBA del banco se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 9,44%, frente al 7,28% al cierre de 2011. Por lo que se refiere al balance, los activos totales alcanzaron los 57.245 millones de euros, un 7,66% menos que a septiembre de 2011, mientras que los créditos sobre clientes alcanzan los 42.864 millones de euros, un 1,72% más.