Público
Público

Jefa de la OMS dice Gaza es vulnerable a brote de enfermedades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ofensiva israelí en la Franja deGaza dejó a los palestinos vulnerables a brotes deenfermedades, dijo el lunes la jefa de la Organización Mundialde la Salud (OMS), advirtiendo que los graves riesgoscontinuarán más allá de cualquier cese al fuego.

La directora general de la OMS, Margaret Chan dijo en undiscurso que está "profundamente preocupada" por lainterrupción de inmunizaciones y otros cuidados que puedensalvar vidas en el densamente poblado territorio.

Actualmente sólo hay 2.000 camas de hospital para 1,5millones de personas en la Franja de Gaza y muchos hospitales ycentros de atención primaria están fuertemente dañados odestruidos, agregó.

Cerca de 1.300 palestinos murieron durante los ataques, quecomenzaron el 27 de diciembre cuando Israel lanzó bombardeosaéreos en el enclave costero para detener el ataque de cohetesde Hamas. Israel y Hamas declararon separados ceses al fuego eldomingo, finalizando 22 días de enfrentamientos.

Diez soldados israelíes murieron en combate y tres civilesfueron alcanzados por cohetes durante la guerra.

"Justo ahora, muy tristemente vemos las condiciones idealespara el brote de enfermedades", dijo Chan a la junta ejecutivade la OMS, citando riesgos sanitarios y de salud provocados porla ruptura de ductos de alcantarillado, escasa agua potable yla acumulación de basura en las calles.

El cólera está entre las enfermedades mortales que puedencontagiarse rápidamente bajo tales condiciones.

Las emergencias de los heridos han sobrepasado la capacidadde las instalaciones de salud para tratar a los enfermos delcorazón, cáncer o diabetes, así como también para recibir amujeres embarazadas que actualmente carecen de camas para traeral mundo de forma segura a sus bebés, agregó Chan.

"Necesitamos estar profundamente preocupados de la salud dela población civil de Gaza", expresó.

Chan solicitó corredores seguros para evacuar a loshabitantes de la franja que estén gravemente heridos y mayorprotección para los trabajadores de salud, hospitales,ambulancias y suministros de ayuda humanitaria.

Los 34 miembros de la junta ejecutiva de la OMS discutiránel martes la situación de salud en la Franja de Gaza, comoparte de su sesión preparatoria para la Asamblea Mundial de laSalud, que realiza la agencia en mayo.