Público
Público

Jefa OMS dice llevaría un año vencer a la gripe pandémica H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La influenza pandémica H1N1 no seríavencida hasta el 2011, señaló el martes la jefa de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

"Creo que debemos mantenernos cautos y observar laevolución de la pandemia en el curso de los próximos seis a 12meses, antes de cantar victoria", indicó la directora generalde la OMS, Margaret Chan, según fue citada en una entrevistacon el diario suizo Le Temps.

"Es demasiado pronto para decir que hemos superado el picode la gripe pandémica (H1N1) a escala mundial (...) El inviernoaún es largo", añadió la funcionaria.

Chan también manifestó que el mundo todavía no está listopara combatir una pandemia de la cepa H5N1 de influenzaaviaria, un virus mucho más letal que el de la llamada gripeporcina. La funcionaria de la OMS debió enfrentar brotes deesta mortífera cepa cuando era directora de salud de HongKong.

"Lo digo sin dudar: no estamos para nada preparados.Realmente espero que el mundo nunca tenga que confrontar conuna pandemia de gripe aviaria", expresó Chan.

La influenza H1N1 se expandió a más de 200 países y causó12.000 muertes confirmadas por laboratorio, aunqueprobablemente llevará dos años establecer la mortalidad realcausada este virus, agregó la funcionaria.