Público
Público

El jefe de la CEOE recibe su primera condena judicial

Una juez ordena a Díaz Ferrán pagar de su bolsillo a un empleado de Air Comet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Primera sentencia judicial contra el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al que se le empiezan a acumular las causas. La juez Carmen Iglesias, titular del Juzgado de Primera Instancia número 43 de Madrid, ha condenado a Díaz Ferrán a abonar con su patrimonio personal la nómina impagada a un trabajador de Air Comet. El sindicato CGT, que ha promovido este proceso, lo anunció ayer por la noche.

En la sentencia, fechada el pasado día 8 y a la que ha tenido acceso Público, la magistrada condena al jefe de la CEOE a pagar 2.451 euros a José Antonio Sánchez Moro, miembro del comité de empresa de la aerolínea en representación de CGT. El empresario también deberá abonar los intereses generados, así como las costas del procedimiento.

Se trata de un precedente muy importante porque hay otras siete denuncias individuales de trabajadores de la aerolínea, ahora en suspensión de pagos, que reclaman el cobro de esta cantidad, nada cuantiosa y correspondiente a las nóminas de octubre y noviembre del año pasado, justo antes del cierre de la aerolínea en diciembre. Así lo cree CGT, que considera abierto el camino a otras sentencias condenatorias para el resto de las demandas y que ve posible que otros empleados se sumen ahora a esta reclamación.

La juez basa su fallo en el documento, presentado por el denunciante, que Díaz Ferrán firmó de su puño y letra el pasado 11 de diciembre. En este escrito, dirigido a 'todos los empleados y a los comités de huelga de Air Comet', el entonces presidente de Air Comet prometía su 'garantía personal' para que todos los pagarés 'que han sido puestos a disposición y/o entregados' a los trabajadores de la aerolínea, con vencimiento el 21 de diciembre pasado, 'serán atendidos y pagados a sus respectivos titulares'. Eran pagarés de varias entidades, como consta en el escrito, reproducido más abajo.

Para la magistrada, 'basta acudir a un criterio literal para determinar el significado de la locución ‘garantía personal' (...) que no es otro que el Sr. Díaz Ferrán afianza el cumplimiento por parte de Air Comet S. A. de la obligación que se identifica en el documento', es decir, de abonar las nóminas el 21 de diciembre.

Ahora, Díaz Ferrán tiene cinco días para recurrir esta sentencia. Si no lo hace, algo poco probable, contaría con 15 días para pagar los 2.451 euros a José Antonio Sánchez Moro. Para el denunciante, el fallo supone una 'satisfacción total porque se puede extender al resto de casos, pero, sobre todo, por el golpe moral que significa poner en su sitio a una persona como Díaz Ferrán'. Tras esta victoria judicial, el sindicato CGT ofrece que cualquier trabajador de Air Comet se adhiera al caso.

El jefe de la CEOE no acudió al juicio de este procedimiento el pasado día 6, una ausencia que fue cuestionada por la juez. Su abogado defendió que la garantía personal era un 'compromiso ético', pero no económico.

Por otro lado, el nuevo dueño de Air Comet y Marsans, el liquidador de empresas, Ángel de Cabo, pretende que la nómina de junio de Marsans se pague con dinero público, a través del Fondo de Garantía Salarial.