Público
Público

El jefe del Ejército tailandés se niega a reprimir las protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los soldados no usarán la fuerza para expulsar a los manifestantes que ocupan la oficina del primer ministro, dijo el martes eljefe del Ejército, Anupong Paochinda, pese que el estado de excepción que le da poder para hacerlo.

"Si pensáramos que podríamos usar a la policía y los soldados para sacarlos con un final pacífico, lo haríamos. Pero pensamos que crearía másproblemas", declaró a los periodistas, después de que un hombre muriera en enfrentamientos entre manifestantes pro y antigubernamentales.

Los poderes de emergencia invocados por el primer ministro, Samak Sundaravej, prohíben las reuniones públicas, permiten evacuar edificiosgubernamentales y restringen las noticias de los medios que inciten a disturbios.

El estado de excepción es la culminación de más de 100 días de protestas callejeras por parte de un grupo antigubernamental que acusa a Samak deser un representante ilegítimo del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que vive exiliado en Londres tras eludir el mes pasado una libertad bajo fianzapor una acusación por presunto soborno.

Pero ya que el Ejército se muestra reacio a aplicar el decreto -Anupong dijo que sus soldados estarían desarmados y que actuarían sólo para separar alos manifestantes- parecía que el conflicto se prolongará.

"El anuncio del estado de excepción es apropiado y oportuno. Pero si me preguntan si este es el principio del fin, no, no lo es", indicó PuwadolLapudomsuk, de Asia Plus Securities.

El despliegue de tropas en Bangkok creó el temor de que el Ejército pueda tomar el poder menos de dos años después de que un golpe de Estadoderrocara al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra.

Pero Anupong, uno de los generales que derrocó a Thaksin sólo para ver cómo sus aliados regresaban al poder en unas elecciones generales endiciembre, dijo que otro golpe no resolvería nada.

"La puerta para usar la fuerza está cerrada. Debemos hallar una solución a través de los sistemas legales y parlamentarios", explicó.

En la Casa de Gobierno, los líderes del movimiento de protesta antigubernamental que llevan una semana ocupando el recinto oficial de Samak, instarona más seguidores a unírseles en sus barricadas improvisadas de alambradas y neumáticos.

"No hay suficientes cárceles para encerrarnos a todos", declaró Chamlong Srimuang, uno de los líderes de la Alianza del Pueblo por la Democracia(PAD, por sus siglas en inglés), a miles de manifestantes en un discurso transmitido por la radio de PAD y de los canales de televisión por satélite, pese alestado de excepción.

/Por Nopporn Wong-Anan/.*.