Público
Público

El jefe del Eurogrupo se reúne con Rajoy antes del fin de rescate bancario

Los ministros de Finanzas de la zona del euro ponen punto final en quince días al programa de ayudas para el sistema financiero española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, se reúne este lunes en Madrid con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a pocas semanas de que concluya el rescate bancario concedido por la UE a España, que previsiblemente se cerrará sin prórroga ni supervisión adicional de la troika como quiere el Gobierno.

Dijsselbloem participará a primera hora de la mañana en un foro informativo acompañado del ministro de Economía, Luis de Guindos, y tiene previsto mantener encuentros también con un grupo de economistas y estudiantes durante su breve visita a Madrid.

'La idea general es que el programa bancario se cierre', dijo Dijsselbloem tras la última reunión del Eurogrupo celebrada el 14 de octubre en Luxemburgo. 'El Gobierno español está bastante determinado a concluir el programa sin ningún tipo de instrumentos de seguimiento', resaltó. El Eurogrupo hace una 'evaluación positiva' del rescate bancario (del que España ha utilizado 41.300 millones de los 100.000 millones disponibles) y considera que va 'por buen camino'. 'No ha habido ningún país que diga (a España): deberías aceptar más dinero u otro programa con condiciones, en absoluto', sostuvo Dijsselbloem.

La decisión final sobre el cierre del rescate bancario español se adoptará el 15 de noviembre y el Gobierno de Rajoy ha logrado imponer sus tesis frente a las voces que en Bruselas sugerían una prórroga para que el dinero esté disponible si el examen a la banca que realizará el Banco Central Europeo (BCE) revela nuevas necesidades de capital. Guindos sostiene que España podría en cualquier caso cubrirlas con el FROB y con el Tesoro.

La visita de Dijsselbloem se produce también a pocas semanas de que el Eurogrupo examine por primera vez los presupuestos para 2014 de España y el resto de los países de la eurozona, en particular aquellos que han obtenido prórrogas para recortar su déficit, en una reunión extraordinaria que tendrá lugar el 22 de noviembre. Por primera vez, la Comisión tiene poderes para pedir a un Estado miembro cambios en su presupuesto si considera que se aleja de los compromisos asumidos con la UE. El Ejecutivo comunitario publicará el próximo 5 de noviembre sus previsiones económicas de otoño y presentará su evaluación de los presupuestos durante la primera quincena de ese mes.