Público
Público

El jefe del fondo de rescate de la UE dice que la banca española no necesitará más ayudas

"Al menos que pase algo" el programa rescate de la UE "expira automáticamente a finales de año", dice el director del MEDE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha dicho este martes que España no necesitará dinero adicional del rescate bancario más allá de los 41.300 millones de euros ya utilizados para reestructurar los bancos con problemas y ha descartado que el Gobierno pida la prórroga del programa, que expira a finales de año.

'No esperamos ningún desembolso adicional para España', ha asegurado Regling en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. 'El Gobierno español ha dicho repetidamente en público que no tiene intención de pedir ninguna otra cantidad más allá de estos 41.300 millones', ha agregado.

'Al menos que pase algo, el programa expira automáticamente a finales de año. Y no preveo que tengamos ninguna petición para más desembolsos antes de que acabe el año ni una petición para ampliar el programa', ha subrayado el director del MEDE. El Eurogrupo tiene previsto decidir sobre la estrategia de salida del rescate bancario para España en su reunión del 15 de noviembre.

El alto funcionario alemán ha sostenido que los ajustes exigidos por la UE a España y al resto de países rescatados -Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre- a cambio de la asistencia del MEDE están dando resultados. 'Los costes laborales unitarios en Irlanda, Portugal, Grecia y España han caído mucho y como consecuencia estos países han mejorado su competitividad y los déficits por cuenta corriente están desapareciendo', ha destacado Regling. Además, los déficits presupuestarios 'han caído en los países acreedores', hasta el punto de que Grecia registra ya un superávit primario'.

'Los mercados están premiando estos esfuerzos. Irlanda y Portugal han podido volver a los mercados esta primavera con bonos a diez años a tipos aceptables y España ha sido capaz de mantener el acceso al mercado', ha indicado el director del fondo de rescate. 'Estoy convencido de que, sin nuestra asistencia, algunos de los países acreedores se habrían visto obligados a dejar la unión monetaria', ha sostenido.

El alto funcionario ha señalado que los esfuerzos de ajusta ya empiezan a llegar a la economía real. 'El empleo se ha estabilizado finalmente en los países acreedores, aunque a niveles inaceptablemente altos, y los desequilibrios macroeconómicos están mejorando. En Portugal, la economía creció por primera vez en dos años y medio un 1,1%, y las exportaciones en España están creciendo a un ritmo muy fuerte', ha apuntado Regling.

DISPLAY CONNECTORS, SL.