Público
Público

El jefe del IPCC vería "muy bien" una reducción del 20% del CO2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una reducción del 20 por ciento en los gases de efecto invernadero por parte de los países ricos sería un "muy buen" resultado para la cumbre climática de Naciones Unidas, incluso aunque esa cifra no responda a las esperanzas de las naciones en desarrollo, dijo el martes el director del panel climático de la ONU.

Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), dijo que una reducción de Estados Unidos de un 3 por ciento por debajo de sus niveles de 1990 para 2020 ponía difícil lograr reducciones más ambiciosas entre los países industrializados en su conjunto.

"Si podemos conseguir algo así, sería un muy buen resultado", dijo Pachauri a Reuters, cuando fue preguntado si estaría satisfecho con reducciones del 20 por ciento por debajo los niveles de 1990 para 2020 durante la cumbre que se celebra hasta el 18 de diciembre.

El comité de Pachauri detalló en 2007 un escenario de reducciones del 25 al 40 por ciento por debajo de los niveles de 1990 para 2020 para evitar lo peor del cambio climático, como incendios forestales, sequías, inundaciones y un aumento del nivel del mar.

Pachauri, ciudadano indio, ha hecho llamamientos constantes para que los países ricos tomen medidas, especialmente para ayudar a las naciones en desarrollo amenazadas por el aumento de los niveles del mar.

Varios países en desarrollo pretenden reducciones de al menos el 40 por ciento. Sin embargo, las ofertas de las naciones desarrolladas, golpeadas por la recesión, suman hasta ahora entre un 14 y un 18 por ciento por debajo los niveles de 1990 para 2020.

Pachauri señaló que ahora era importante lograr un "acuerdo que mire hacia adelante" que sería ajustado con el tiempo. El encargado climático recalcó que estaba ofreciendo una opinión personal, y que los negociadores tendrían que decidir.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pretende asistir a Copenhague para el cierre de la cumbre. Ha adelantado que ofrecerá una reducción del 3 por ciento por debajo los niveles de 1990 para 2020, o una reducción del 17 por ciento desde los niveles de 2005 tras drásticos aumentos en los últimos años.

Estados Unidos es el único país desarrollado que no limita sus emisiones bajo el actual Protocolo de Kioto.

"Esperaría que otros países llenen el vacío haciendo un poco más y quizás empujen a los estadounidenses a ir más lejos", declaró Pachauri.