Público
Público

El Jefe del Estado Mayor del Aire dice que la ayuda es un "puente de unión" entre españoles y afganos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general José Jiménez Ruiz, entregó hoy a las autoridades afganas de Herat un cargamento de juguetes, comida y ropa que supone un "puente de unión" entre España y Afganistán y "prueba del compromiso de los españoles" con ese país.

Jiménez y los representantes de las empresas españolas que donaron las 54 toneladas de material entregaron el cargamento a las autoridades locales, entre ellos responsables de la gobernación provincial, la alcaldía de Herat, la universidad local, la policía y los departamentos de educación y asistencia sanitarias.

Las autoridades locales expresaron su agradecimiento por el "apoyo y generosidad de España con el pueblo afgano".

Este es el tercer año consecutivo en que un grupo de empresarios españoles se une para enviar a Afganistán un cargamento humanitario con la ayuda del Ejército del Aire.

Así, EADS-CASA ha donado 100 cajas de ropa y juguetes; El Corte Inglés una tonelada de vino, dulces y ropa, e Indra mantas, material escolar y ropa de abrigo y deporte.

En un país en el que las temperaturas de 15 grados bajo cero son habituales, los chaquetones, forros polares, guantes y otra ropa de abrigo han sido los productos preferidos por empresas como Eurocopter, el BBVA o Iberia para donar.

La proximidad de la Navidad ha inspirado al Círculo de Empresarios de Canarias, al Centro de Iniciativas y Turismo de Gran Canaria y a Cajastur a enviar juguetes y productos navideños.

El Atlético de Madrid, Coca-Cola y Cepsa se decantaron por ropa deportiva, balones y porterías de fútbol.

En total, 54 toneladas donadas por 27 empresas cuyo envío ha sido coordinado por el Ejército del Aire en una operación que "debe ser considerada como un puente de unión entre los ciudadanos de España y Afganistán, y prueba del compromiso de los españoles con el bienestar de esta nación", aseguró el general Jiménez.

Antes de la entrega del material humanitario, el JEMA brindó con los militares españoles destacados en Herat, a quienes expresó el "agradecimiento y orgullo del Ejército y de todos los españoles" por la labor que están realizando en el país.

Tras destacar la "entrega absoluta" con la que realizan sus tareas en favor de "la estabilización de este país soberano", Jiménez se mostró convencido de que, estas navidades, los soldados que se encuentren en misión en el extranjero tendrán "un recuerdo y un brindis" en su honor desde muchos puntos de España.

El representante de la Fundación del Atlético de Madrid, Pedro López, agradeció al Ejército del Aire la organización de esta misión de carácter humanitario y produjo dos camisetas nuevas del club.

Una de ellas para el JEMA y otra, con el número cero de Herat, para el jefe de la base española de Apoyo Avanzado, el coronel Rafael Sánchez, dos "madridistas de pura cepa" -según reconocieron- que no tuvieron más remedio que ponerse la camiseta y saludar al personal reunido en el comedor del destacamento español.

También el presidente de Relaciones Públicas de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Hernández, elogio la labor de los soldados y anunció que todos los militares canarios que estuvieran en este momento en el destacamento estaban invitados a una semana en un hotel de Las Palmas.

Desde ese momento y hasta el final de la visita de un par de horas de duración, no dejaron de acercársele soldados a explicar que aunque ellos no sean canarios, sí son residentes; o que tienen una novia canaria, o decenas de amigos en las islas.