Público
Público

El jefe del Estado Mayor lleva a las tropas españolas en Kosovo el "apoyo y respaldo" del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de España, general José Julio Rodríguez, trasladó hoy a las tropas desplegadas en Kosovo el "apoyo y respaldo" del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de la sociedad española a la labor "muy importante" que desarrollan en esta ex provincia serbia, durante su primera visita a esta misión.

El máximo responsable de la cúpula militar española, que llegó a mediodía a la base española en Kosovo, situada en la localidad de Istok, manifestó ante los principales mandos del contingente español que el Gobierno y el Ministerio de Defensa apoyan y respaldan esta misión, que cuenta en la actualidad con unos 600 militares.

El general Rodríguez ha trasladado asimismo la "gratitud, respeto y reconocimiento" a la labor que llevan a cabo los soldados en esta ex provincia serbia, que el pasado febrero declaró su independencia.

Calificó a los militares como "perfectos embajadores" de España en el extranjero y dijo que con su presencia pretendía conocer con detalle y "cara a cara" la situación y las condiciones en las que se desarrolla la misión.

Tras señalar que realizan un "trabajo que no es fácil", les animó a seguir "como hasta ahora, con entusiasmo y fe".

La visita del JEMAD, que viaja acompañado por el Jefe del Mando de Operaciones, teniente general Andrés Navas, constituye la primera presencia de una autoridad española desde la declaración de independencia de Kosovo, que España no ha reconocido, al tiempo que se trata de su primer viaje a Kosovo desde que tomó posesión del cargo, hace dos meses.

En la base España, a la que llegó a bordo de un helicóptero desde Pristina, el general español fue recibido con honores militares y posteriormente saludó personalmente a los principales mandos de la Agrupación.

Tras recibir información por parte del jefe del contingente español en Kosovo, el coronel Fernando Ortíz Díaz-Hellín, el JEMAD almorzó con las tropas y después se desplazó a la pequeña localidad de Osojane, un valle donde unos 90 soldados españoles custodian un reasentamiento de la población serbia

Kosovo, un territorio con dos millones de habitantes y de mayoría étnica albanesa, ha sido reconocida hasta ahora por 47 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), pero no por España, Rusia, China, India o Brasil.

En la actualidad, el contingente militar español en Kosovo está integrado en su mayoría por personal perteneciente a la Comandancia General de Melilla y al Mando de Artillería de Costa de Cádiz, que llegaron a la base española el pasado mes de agosto.

Están encuadrados en la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

El general Rodríguez tiene previsto desplazarse mañana lunes a Sarajevo para visitar al contingente español destacado en Bosnia, en misión de la UE, con lo que culminará sus giras por las principales misiones españolas en el exterior.