Público
Público

El jefe del Mossad no dimitirá por el caso de Dubái

Reuters

El jefe del Mossad, Meir Dagan, no ve motivos para dimitir por el escándalo provocado por un asesinato en Dubái, y es improbable que el primer ministro Benjamin Netanyahu se lo pida, dijo el jueves un confidente del jefe de los espías israelíes.

Aunque Israel se ha negado a comentar el asesinato el 20 de enero del miembro de Hamás Mahmud al Mabhuh, Emiratos Árabes Unidos (EAU) distribuyó los nombres de los presuntos asesinos, incluidos varios que tenían pasaportes europeos duplicados de inmigrantes actuales en Israel.

Ante la dificultad de conocer el 'modus operandi' del Mossad y la perspectiva de un escándalo por el robo de identidades de otros países, algunos expertos sugirieron que Dagan se vería obligado a dimitir, igual que su predecesor Danny Yatom en 1997 después de un fallido asesinato en Jordania.

Sin embargo, el confidente, que pidió no ser identificado, dijo a Reuters: "Dagan no tiene intención de dimitir antes de que su mandato termine".

La dimisión equivaldría a asumir la responsabilidad, dijo el confidente. El escándalo del asesinato de Mabhuh en un hotel de Dubái fue camuflado como una muerte por causas naturales pero fue descubierto más de una semana después cuando la policía de los Emiratos Árabes Unidos abrió una investigación por asesinato a petición de Hamás.

Dagan, un antiguo general, fue nombrado en 2002 con el mandato de luchar contra los enemigos de Israel en el exterior. Se ganó los elogios de sucesivos primeros ministros y un mandato inusual por ocho años.

El éxito del jefe del Mossad en otras operaciones en curso y contra Hamás, Hezbolá, Siria e Irán superará cualquier deseo de Netanyahu de retirarle su apoyo, dijo el confidente, que también pertenece al sector de inteligencia de Israel.

"Aquí hay prioridades nacionales", dijo el confidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias