Público
Público

El jefe del OIEA, ElBaradei, no se presentará a un nuevo mandato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de la agencia nuclear de la ONU, Mohamed ElBaradei, ganador del premio Nobel y líderde una serie de investigaciones sobre supuestos programas de bombas atómicas, planea dejar su puesto tras el fin desu tercer mandato el próximo año, dijeron el miércoles responsables.

ElBaradei ha encabezado los esfuerzos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que Irán,Siria y antes que ellos Corea del Norte y Libia aclaren su actividad nuclear, pero chocó con Washington sobre ladureza de su posición, particularmente con Irán.

Un informe del OIEA, que circuló por el cuerpo de directores de la agencia de 35 naciones el 5 de septiembre y sedifundió el miércoles, informó que ElBaradei no estaría "disponible para un nuevo mandato" una vez que expirara elactual el 30 de noviembre de 2009.

ElBaradei asumió en 1997 el cargo en el OIEA, cuya función es vigilar las actividades nucleares internacionalespara mantener vigente el Tratado de No Proliferación, y fue reelegido dos veces por el directorio, por última vez en2005, cuando él y la agencia recibieron el Premio Nobel de la Paz.

Esto ocurrió después de años de investigaciones gracias a las cuales la agencia descubrió programas de armasnucleares ilícitos en Libia y Corea del Norte y un trabajo secreto de enriquecimiento de uranio en Irán. Sin embargo,el OIEA aún tiene que resolver acusaciones que indican que Teherán busca construir una bomba atómica.

fuertemente desmentidas - de una supuesta falta de rigor del OIEA haciaIrán, pero dio marcha atrás debido a que no surgió ningún otro candidato.

Diplomáticos dicen que algunos posibles candidatos para reemplazarlo son los embajadores japonés y sudafricanoen el OIEA, el jefe de la convención de armas nucleares de Naciones Unidas en La Haya y el número dos deElBaradei, que encabeza el departamento de inspección de no proliferación de la agencia.

/Por Mark Heinrich/.*.