Público
Público

El jefe del Pentágono atribuye la inseguridad en Afganistán a la falta de tropas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió hoy que, a causa de la falta de tropas, los talibanes continuarán cometiendo atentados y asesinatos para desacreditar al Gobierno de Afganistán.

Gates señaló que "el problema radica en que aunque que somos capaces de limpiar de talibanes ciertas áreas cuando llevamos a cabo operaciones, no disponemos de las fuerzas suficientes para retener algunas de estas áreas".

El jefe del Pentágono, quien viajó a Camberra para participar en las consultas anuales que Estados Unidos celebra con Australia, apuntó que la clave para un éxito a largo plazo es dotar a Afganistán de un ejercito y de una policía.

"La forma de manejar esto a largo plazo está claro que pasa por capacitar al ejercito y la policía nacional, al tiempo que se provee seguridad con el desarrollo económico. Debe ser compartido entre nosotros y los afganos, con más y más gradual esfuerzo por parte de los afganos", añadió Gates en conferencia de prensa.

Según el secretario de Defensa en los próximos meses "veremos probablemente más empleo del terrorismo, asesinatos de maestros de escuela, funcionarios locales, y cosas así, el empleo de artefactos explosivos improvisados para intentar socavar los deseos de los socios de la coalición y desacreditar al Gobierno afgano por su aparente incapacidad para prestar seguridad en las áreas rurales".

Por su parte, el ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, dijo que su Gobierno enviará un contingente de la Policía Federal a Afganistán para contribuir al entrenamiento de la policía afgana.

Smith no precisó el número de agentes que integrarán el contingente policial, aunque la semana pasada el titular de Defensa, Joel Fitzgibbon, anunció que Australia enviaría a 70 efectivos a Afganistán para llevar a cabo una misión de entrenamiento

"Las tropas internacionales no pueden permanecer en Afganistán indefinidamente por lo que es necesario contar con una fuerza policial local", declaró Smith.

Australia tiene a cuatro agentes de policía en Afganistán, y cerca de un millar de soldados, incluidos ingenieros y de fuerzas especiales que combaten áreas inseguras junto a soldados estadounidenses.