Público
Público

El jefe del Pentágono dice que la OTAN no cumplió los objetivos en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Pentágono estadounidense, Robert Gates, afirmó hoy que la OTAN, en conjunto, no cumplió los objetivos de la misión en Afganistán, y consideró un problema que el nivel de entrenamiento, capacidad y estrategia de las tropas aliadas en el en el terreno sea muy distinto.

"Los países que participan en la misión cumplieron sus objetivos, pero la OTAN, en su conjunto, no lo hizo", señaló Gates, que hoy abrió la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich con un debate sobre Afganistán.

Entre las razones que, a juicio de Gates, impidieron avanzar aún más en la misión en Afganistán destacó una falta de estrategia y coordinación de las fuerzas en el terreno -unos 50.000 efectivos de 40 naciones diferentes- y un distinto grado de solidaridad interna.

"La OTAN corre el peligro de dividirse en dos, entre los países que hablan de la estabilidad y los que luchan por ella", indicó el secretario de Defensa estadounidense.

Gates no citó a ningún país en concreto "porque todos sabemos quienes son" pero dijo que esa situación es una verdadera amenaza para la OTAN y para la misión, que, a su juicio, también debe mejorar con una "mayor coordinación".

"Necesitamos unificar los criterios de formación, equipamiento, y tácticas de los efectivos aliados en el terreno", señaló Gates, que también criticó la tendencia a la "burocratización" que ha adquirido la organización atlántica en estos años de misión.

"Tenemos que recuperar la capacidad de pensar y actuar con más rapidez y flexibilidad", declaró Gates, para quien la operación en Afganistán es la prueba de fuego de la OTAN, y es fundamental para la seguridad y estabilidad en el mundo.

Para el secretario de Estado, un fracaso en Afganistán sería un caldo de cultivo para los extremistas en todo el mundo "una amenaza que muchos no valoran pero que es muy real y está ahí".