Público
Público

El jefe del Pentágono, en Irak para el relevo del mando de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, llegó el lunes a Bagdad para entregar el mando de laguerra de Irak a un nuevo general encargado de que la mejora de la seguridad continúe pese a que se reduzca el número de tropasestadounidenses.

Se trata de la octava visita de Gates a Irak desde que asumió el puesto en el Pentágono en diciembre de 2006.

El martes, presidirá la ceremonia de traspaso del mando de las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak al teniente general RayOdierno de manos del general David Petraeus, cuyo mandato estuvo marcado por el despliegue de 30.000 tropas estadounidensesadicionales y un sustancial declive de la violencia.

"El reto, creo, para el general Odierno es: Cómo trabajamos con los iraquíes para conservar los progresos que hemos logrado e inclusoincrementarlos mientras el número de fuerzas de Estados Unidos se reduce", dijo Gates a los periodistas que viajaban en su avión.

Odierno, que fue el número dos de Estados Unidos en Irak durante quince meses hasta febrero, será promocionado a general el martes.

El presidente George W. Bush anunció la semana pasada un modesto recorte en las fuerzas estadounidenses en Irak, y 8.000 tropasvolverán a casa en febrero. La decisión supone que seguirán 138.000 soldados en el país.

Muchas tropas que debían sustituir a los que se irán de Irak serán destinadas ahora a Afganistán, donde en los últimos dos años haaumentado de forma drástica la violencia insurgente.

Gates dijo la semana pasada que la guerra de Irak había entrado en su fase final, pero instó al próximo presidente de Estados Unidos acontinuar con una estrategia de recorte de tropas prudente.