Público
Público

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea cree que el acuerdo nuclear con Irán no necesita cambios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de la diplomacia europea, el español Javier Solana, consideró hoy que el acuerdo para facilitar desde el extranjero combustible atómico a Irán es un "buen acuerdo" y no necesita cambios fundamentales, aunque llamó a esperar para conocer la decisión final de Teherán sobre el mismo.

Solana respondió así en Luxemburgo tras reunirse con los ministros de Exteriores de los Veintisiete, a preguntas sobre las informaciones que hablan de la intención de Irán de aceptar el pacto, pero introduciendo cambios importantes.

"Esperemos a ver qué quieren decir con 'modificaciones fundamentales'", dijo Solana, que confió en poder tener mañana contacto telefónico con sus interlocutores iraníes.

Irán pidió la semana pasada un plazo de varios días para tomar su decisión final sobre el acuerdo que le propuso el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para enriquecer su uranio en el extranjero.

La fórmula ya ha sido aceptada por Estados Unidos, Rusia y Francia, con los que negocia Teherán sobre su programa nuclear, pero está pendiente de la ratificación en Irán.

"El acuerdo era un buen acuerdo y no creo que requiera cambios fundamentales", opinó hoy Solana, quien todavía consideró posible una nueva ronda de diálogo de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con Irán para finales de mes.

Eso sí, con cierta flexibilidad: "Finales de mes puede ser los primeros días de noviembre, no sólo los últimos días del mes".