Público
Público

El jefe de la junta militar egipcia dice que nadie ordenó disparar a los manifestantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe de la junta militar egipcia, mariscal Husein Tantaui, ha afirmado que nadie ordenó al Ejército disparar contra los manifestaciones durante la Revolución del 25 de enero, informa hoy el diario estatal Al Ahram.

"Nadie pidió al ejército disparar contra el pueblo", aseguró Tantaui en la inauguración ayer de un complejo químico al sur de El Cairo, apunta el rotativo.

El pasado día 24, Tantaui testificó ante el tribunal que juzga al expresidente Hosni Mubarak por la matanza de manifestantes durante la revolución en una sesión que transcurrió puerta cerrada.

Un abogado de la acusación, que pidió el anonimato, reveló a Efe que Tantaui testificó a favor del exmandatario, aunque no dio más detalles por la prohibición de la junta militar a los letrados y a los medios de comunicación de divulgar el contenido de las sesiones.

Respecto a su comparecencia, el mariscal, que durante la Revolución del 25 de Enero era ministro de Defensa, agregó, según el periódico, que su declaración fue un "testimonio a favor de la razón de un hombre sincero que luchó durante cuarenta años por Dios y luego por Egipto".

A su juicio, el país "no ha caído y no va a caer", porque el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero, lo llevará a la estabilidad.

Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, el exministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores están acusados de estar implicados en los ataques contra manifestantes en las protestas que precedieron a la caída del régimen.

Con su declaración a favor de los inculpados, Tantaui coincide con el testimonio dado por exvicepresidente egipcio Omar Suleimán el pasado 14 de septiembre en el juicio, cuando negó categóricamente que Mubarak diera orden de disparar contra los participantes en las protestas.