Público
Público

Jefe de la ONU lanza investigación de epidemia cólera en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de NacionesUnidas, Ban Ki-moon, anunció el viernes la creación de un panelindependiente para investigar la epidemia de cólera en Haití, quesegún algunos haitianos se desató a raíz de fuerzas de paznepalesas del organismo.

Más de 91.000 personas se enfermaron y más de 2.000 murierondesde que emergió el brote en octubre. El mes pasado,manifestantes apedrearon una patrulla de Naciones Unidas ygritaron consignas acusando a su misión de llevar la enfermedadal país.

La semana pasada, investigadores estadounidenses reportaronque la cepa de cólera provenía del sur de Asia y se parecía muchoa una que circula en Bangladesh.

El organismo hasta ahora dijo que no hay ninguna evidenciacientífica que pruebe que el contingente nepalés es responsable yque todos los test de los soldados han dado negativo.

Pero dado que las acusaciones persisten, Ban sostuvo que"quedan pendientes preguntas justas y preocupaciones legítimasque requieren la mejor respuesta que pueda brindar la ciencia".

El secretario general dijo a periodistas que luego deconsultar con la jefa de la Organización Mundial de la Salud,Margaret Chan, decidió crear un panel internacional que "serácompletamente independiente y tendrá pleno acceso a todas laspremisas y el personal de la ONU".

Ban dijo que los nombres de los integrantes del panel seanunciarán lo antes posible. Entre los miembros habrá unepidemiólogo y un microbiólogo, agregó.

"Queremos hacer nuestro mejor esfuerzo para llegar al fondode esto y hallar las respuestas que el pueblo de Haití semerece", declaró el jefe de la ONU.

El cólera es una enfermedad causada por una bacteria quecrece en el agua. Se propaga cuando materia fecal infectada semezcla con agua sin tratar, mariscos u otros alimentos.

Hasta el momento, las investigaciones de la ONU se hancentrado en las aguas residuales de las letrinas del cuartel delbatallón nepalés. La misión de la ONU, conocida como MINUSTAH,llegó a Haití en el 2004 luego de un conflicto civil en la nacióncaribeña.

Ban resaltó que hay varias teorías sobre los orígenes delbrote de cólera en el país y que "no todos los reportes hanllegado a la misma conclusión".