Público
Público

El jefe de la OTAN pide a Rusia que dé marcha atrás al reconocimiento de Abjasia y Osetia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha expresado hoy su "profunda preocupación" por los vínculos legales que ha establecido Rusia con las regiones independentistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y ha urgido al Kremlin a revocar esta medida.

"Los aliados de la OTAN, en la reciente cumbre de Bucarest, reiteraron su apoyo a la integridad territorial, independencia y soberanía de Georgia. Las acciones rusas socavan esta soberanía", ha asegurado el jefe de la Alianza en un comunicado.

En dicha cumbre, celebrada hace dos semanas, los países miembros de la Alianza prefirieron retrasar el acercamiento a las repúblicas ex soviéticas de Georgia y Ucrania para evitar conflictos con Moscú, aunque tienen previsto revisar esta decisión en diciembre.

Esto, junto al apoyo internacional a la declaración unilateral de independencia de Kosovo, rechazada por Rusia, ha sido interpretado por las autoridades rusas como una oportunidad de revisar su política en relación a Abjasia, Osetia del Sur y también Cisdniéster, región separatista moldava.

El Gobierno ruso reconoció ayer a las empresas y organizaciones inscritas en las separatistas Abjasia y Osetia del Sur, dos regiones que en sus respectivas guerras de secesión han contado con el respaldo de Rusia.