Público
Público

Los jefes de la diplomacia de 26 países y la UE tratarán asuntos de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de la diplomacia de 26 naciones y de la Unión Europea (UE) exponen hoy en el foro asiático de seguridad las posturas de sus gobiernos sobre asuntos como la amenaza nuclear norcoreana y el terrorismo islámico.

Al encuentro que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) celebra en la isla tailandesa de Phuket, se han unido la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana.

"La proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, la seguridad alimentaria y energética son asuntos que requieren un frente conjunto también entre la UE y la ASEAN", dijo Solana durante su reunión con los ministros de Asuntos Exteriores del grupo regional.

El borrador de comunicado conjunto que emitirán los asistentes subraya la necesidad de adoptar respuestas concretas contra el terrorismo, el crimen organizado, la seguridad marítima y la proliferación de armas nucleares.

El programa de armas nucleares de Corea del Norte se perfila como el asunto destacado de las intervenciones de los ministros, así como la situación en Birmania (Myanmar), miembro del foro desde 1997.

La Junta Militar birmana ha ignorado todos llamamientos de la comunidad internacional para que libere a los presos políticos, entre ellos a la líder del movimiento demócrata, Aung San Suu Kyi, que actualmente está siendo juzgada por violar el arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Clinton anunció ayer que Estados Unidos y sus cuatro socios en las negociaciones con Corea del Norte,- China, Japón, Corea del Sur y Rusia -, acordaron que la única opción del régimen de Pyongyang es la "desnuclearización irreversible" y "completa" antes de regresar a la mesa de negociaciones a seis bandas.

Pyongyang abandonó las conversaciones encaminadas a su desnuclearización en abril pasado, como protesta por la condena que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitió en su contra por el lanzamiento de un cohete de largo alcance, ese mismo mes, sospechoso de ser en realidad la prueba encubierta de un misil.

El régimen comunista efectuó su segunda prueba nuclear el pasado mayo, tras la cual realizó varios lanzamientos de misiles de corto alcance hacia el Mar del Este (Mar de Japón), lo que le supuso nuevas y más firmes sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

Sobre este asunto, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos ha advertido en Tailandia de que la creciente cooperación militar que mantienen los regímenes de Corea del Norte y Birmania puede convertirse en una amenaza para la estabilidad del Sudeste de Asia.

Además de los diez miembros de la ASEAN, también asisten al foro los representantes de Australia, Bangladesh, Canadá, China, India, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la UE.

La ASEAN está integrada por Brunei, Camboya, Birmania (Myanmar), Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.