Público
Público

Los jefes militares dicen a Chacón que "ha vuelto la calma" a Qala i Naw

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los jefes militares de la misión española en Afganistán han asegurado hoy que "ha vuelto la calma" a Qala i Naw y se han reanudado con "total normalidad" las patrullas a pie, los contactos con la población y los proyectos humanitarios, tras el asesinato el pasado 25 de agosto de dos guardias civiles y su traductor.

Así lo ha puesto de manifiesto el coronel Luis Martínez Trascasa, jefe de la misión en Afganistán, durante una videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj.

Trascasa, al ser preguntado por la ministra por la situación actual de la misión, ha respondido que se han reanudado los contactos con las autoridades locales y que el pasado fin de semana se reunieron con más de 200 líderes, entre ellos el gobernador de la provincia de Badghis, los jefes policiales y del ejército afganos, así como con los responsables de proyectos de cooperación.

En este sentido ha asegurado que todos coincidieron en condenar y rechazar el atentado, y pidieron disculpas por los disturbios posteriores, a la vez que agradecieron los trabajos de las tropas españolas.

Todo ello, según el coronel, ha quedado plasmado por escrito en un manifiesto, leído en la puerta de la base en Qala i Naw, donde se guardó un minuto de silencio y se depositaron flores en memoria de los tres fallecidos en el atentado.

El coronel Trascasa también ha dicho a la ministra que se han reanudado las actividades de formación a la policía y ejército afgano el pasado 31 de agosto y que el 4 de septiembre se volvieron a realizar patrullas a pie con "total normalidad".

Los proyectos cívico-militares continúan en marcha en la provincia de Badghis (actualmente hay 13 funcionando y otros 19 pendientes de contratar), así como las acciones de ayuda humanitaria, ha precisado el coronel.

En el plano militar, ha indicado que continúan los trabajos para trasladar el puesto avanzado de Sang Atesh a Ludina, para controlar mejor la denominada ruta Litiun y mejorar las condiciones de vida y seguridad de los soldados de cara al invierno, y de que sigue operativo el situado en la localidad de Moqur.

Por su parte, el jefe de la base de Herat, coronel Isidoro Martínez, también ha trasladado a la ministra que las tropas españolas trabajan con "normalidad".

Ha detallado que la actividad aérea ha aumentado en los últimos meses y actualmente se registran unos cien movimientos aéreos diarios, el doble que el pasado año.

El 75 por ciento de ellos tienen que ver con la misión ISAF, el 15 por ciento corresponde a traslados de civiles y el resto a personal de ONU y ciudadanos afganos.

También ha revelado que los aviones no tripulados (UAVs) desplegados en la zona continúan dando una "información fundamental" para los destacamentos y convoyes en movimiento.

Por su parte, la ministra ha animado a los militares a seguir con sus trabajos a pesar de los "viles atentados" como el del pasado 25 de agosto.

Tras reiterar que la misión en Afganistán es "la más dura, compleja y arriesgada" de las realizadas por los españoles en los últimos 20 años, Chacón ha trasladado a los militares que su labor es valorada y reconocida en España y fuera de España.

Se ha referido a la labor de formación al ejército y policía afgana y ha asegurado que "solo dando los instrumentos suficientes al Gobierno afgano para que controle su país seremos capaces de evitar que el régimen criminal talibán, aliado de Al Qaeda, vuelva a planear desde Afganistán atentados como los de Nueva York, Casablanca, Londres o Madrid".

"No trabajáis sólo por la seguridad y el bienestar de los afganos sino por la de todos nosotros", ha subrayado Chacón, quien les ha trasladado el "afecto y cariño" de la sociedad española y deseado "suerte" y "ánimo".

Durante la videoconferencia, abierta a los medios de comunicación solo durante su conversación con los jefes en Afganistán, también ha saludado a los responsables las misiones desplegadas en Líbano, Somalia (Yibuti y los buques "Galicia" e "Infanta Cristina") y Bosnia.