Público
Público

Los jefes militares de la OTAN repasan en Bruselas las misiones aliadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes militares de los países de la OTAN repasan hoy y mañana en Bruselas las misiones de la Alianza Atlántica y las consecuencias de la nueva estructura de mando de la organización.

El encuentro del llamado Comité Militar reúne a los jefes del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de los aliados bajo la presidencia del general danés Knud Bartels, que se estrena en el cargo tras sustituir este mes al italiano Giampaolo Di Paola.

También es la primera cita de este tipo para el nuevo JEMAD español, almirante general Fernando García Sánchez.

Los responsables aliados analizarán la situación en Afganistán, con el objetivo de avanzar en el plan estratégico de la OTAN para el país más allá de 2014, una vez que el grueso de sus tropas se haya retirado, según indicó hoy Bartels.

Los JEMAD recibirán información de primera mano por parte del jefe de la misión en Afganistán (ISAF), el general John R. Allen, y del representante civil de la Alianza en el país, Simon Gass.

Kosovo será otro de los puntos de atención del encuentro, con la participación de los responsables de la misión, que ha sufrido en los últimos meses el aumento de la tensión en el norte de la exprovincia serbia.

Los jefes militares mantendrán también encuentros con sus homólogos de países mediterráneos y con el jefe del Estado Mayor ruso, Nikolái Makárov, con quien a priori volverán a tratar el asunto del escudo antimisiles aliado, un proyecto duramente criticado por Moscú.

Por último, los JEMAD repasarán el proceso de transformación de la OTAN y de sus estructuras de mando, así como su proyecto para mejorar las capacidades militares de la organización sin incurrir en grandes gastos, con la vista puesta en la próxima cumbre aliada, que se celebrará en Chicago (Estados Unidos) en el mes de mayo.

En paralelo, el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, recibirá hoy en Bruselas al ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, con quien tiene previsto comparecer ante la prensa.