Público
Público

Jerez, capital mundial del flamenco entre la ortodoxia y la vanguardia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El arte puro y cabal tiene su capital en Jerez, "y eso lo sabe todo el mundo", por eso su Festival, al que cada año peregrinan cerca de 25.000 japoneses, volverá a reunir desde el 26 de febrero a lo "mejorcito" del flamenco y lo hará navegando, deliberadamente, entre la ortodoxia y la vanguardia.

El director del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Juan Carlos Marset, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, y la alcaldesa de Jérez, Pilar Sánchez, han presentado hoy en Madrid, por primera vez en la historia del certamen, el Festival de Jerez, que llega ya a su decimotercera edición, acompañados de artistas como Eva la Yerbabuena, Antonio Márquez, Javier Barón (Premio Nacional de Danza 2008), Carmen Cortés y Rocío Molina.

Marset ha anunciado que están trabajando conjuntamente en "un gran proyecto mundial con Jérez como protagonista", en referencia al Centro Internacional del Flamenco, porque, ha asegurado, la población gaditana ha sido siempre y será "la capital de todas las ciudades flamencas".

Según Torres, el Festival de Jerez, para el que hay programados, hasta el 14 de marzo, 59 espectáculos y conciertos de cante, baile y toque, "enorgullece a los flamencos" y en la ciudad se "darán cita este año la ortodoxia, la vanguardia y la innovación".

Con aportaciones de 150.000 del INAEM y de 180.000 euros de la Consejería, el Festival espera atraer a las 127 actividades programadas por toda la ciudad, con el Teatro Villamarta como sede central, al menos a los 34.000 espectadores que concitó el año pasado.

En baile estarán los ballets y compañías de Eva Yerbabuena, Aida Gómez, María Pagés, Isabel Bayón -con Matilde Coral como artista invitada-, Javier Barón, Rocío Molina, Mercedes Ruiz, Rosario Toledo, Carmen Cortés y Antonio Márquez.

El festival tendrá "un pellizco final en el alma", según Torres, con el homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya, fallecido el pasado 27 de septiembre, un espectáculo dirigido por Miguel Serrano en el que participará su hija Belén.

Moraito, Miguel Poveda, Tomasito, Pepe Habichuela, Dave Holland, Juan Antonio Suárez "Cano", Raquel Benítez, Macarena de Jerez, Gerardo Nuñez, José Galván, Carmelilla Montoya, Tino di Giraldo, Andrés Peña, Pilar Ogalla, Javier Patino, Sara Salado, Eva de Rubichi y Tomatito son otros de los artistas que participarán en esta muestra que incluye, por primera vez, varios espectáculos con mujeres guitarristas.

En los cursos, cuyas 950 plazas llevan ya varios días "cubiertas", Merche Esmeralda enseñará a bailar alegrías; Matilde Coral la coreografía de la alboreá y el estilo de la bata de cola; Javier Barón la de la seguiriya y el martinete; Isabel Bayón la de la rondeña; y Antonio el Pipa el baile por tangos, entre otras técnicas.

La alcaldesa de Jerez ha subrayado que se trata de "una oferta exclusiva y única", el "mejor escaparate" durante dos semanas de la ciudad y del flamenco.

El programa, ha destacado, es fiel a las esencias del festival pero da cabida a la vanguardia, encarnada por "nuevos talentos y jóvenes promesas" en un ciclo en el que aparecen, entre otros, Alfonso Losa, David Pérez o Carmen Iniesta.

"Es un proyecto fundamental para la proyección de Jerez en el mundo. El flamenco es la industria más potente y con más expectativas de la ciudad y creemos que puede ser el cauce de comunicación con el mundo entero", ha añadido.