Público
Público

Jesús López Cobos anuncia que dejará la dirección musical del Teatro Real de Madrid en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, abandonará su cargo el 31 de agosto de 2010, fecha en la que expira su contrato, que no desea renovar, según ha informado hoy el propio director de orquesta.

En una carta remitida al director general del coliseo, Miguel Muñiz, López Cobos explica que la forma en que se han ido desarrollando "los acontecimientos a lo largo de estos últimos meses" y la "poca claridad" por parte de la Fundación en tratar determinados temas, "me han hecho reconsiderar -dice- la posible renovación de mi contrato".

Tras este anuncio, el director general del coliseo ha afirmado en un comunicado de prensa que "los contratos firmados con los directores artísticos -en referencia a Antonio Moral- y musical (López Cobos) se cumplirán en su totalidad, y que, por tanto, (ambos) permanecerán vinculados a esta institución hasta la fecha de finalización, prevista para el 31 de agosto de 2010".

López Cobos, de gran prestigio internacional y nacido en Toro (Zamora) en 1940, se incorporó al coliseo madrileño en la temporada 2003-2004, "con gran ilusión -señala en su carta- y teniendo como prioridad tanto la mejora de las condiciones laborales de los colectivos artísticos, como su progreso musical".

El director de orquesta afirma que el pasado 31 de agosto se cumplía el plazo de negociación para la renovación de su contrato a partir del 1 de septiembre de 2010, y que envió al director general un escrito, con fecha de 22 de julio, para informar de que ponía su cargo a disposición de la Fundación del Teatro Real, de la que depende el coliseo.

"Tan sólo recibí una amable carta, tanto tuya -le dice a Muñiz- como del presidente de la Fundación (Gregorio Marañón), en la que sin concretar nada se me pedía esperar a septiembre para discutir el tema", prosigue López Cobos.

"Ante este proceder y, tras reflexionar serenamente, creo que el próximo 1 de septiembre de 2010 es la fecha idónea para finalizar mi etapa como director musical del Teatro Real y así te ruego que lo comuniques al Patronato de la Fundación", puntualiza.

Asimismo, adelanta que "su dedicación" en las dos próximas temporadas "será tan comprometida" como cuando empezó, con el objetivo de que "esta transición" no afecte al crecimiento de los colectivos artísticos.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, no ha querido comentar esta decisión de López Cobos.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1981, López Cobos ha sido director general de música de la Ópera de Berlín entre ese mismo año y 1990, además ser el español pionero en subirse al podio de la Scala de Milán, del Covent Garden de Londres, de la Ópera de París y del Metropolitan de Nueva York.