Público
Público

"Jimena" pasa a huracán categoría 2 frente a las costas mexicanas del Pacífico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El meteoro "Jimena" se convirtió la tarde de hoy en un huracán categoría dos, de las cinco que tiene la escala Saffir-Simpson, frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Jimena" pasó hoy de tormenta tropical a huracán uno y para las 16.00 hora local (21.00 GMT) estaba ya en categoría dos, con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros/hora, indicó el SMN en su reporte de las 17.00 locales (22.00 GMT).

El huracán se acercó a las costas mexicanas, a 380 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas (estado de Michoacán) y a 400 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo (Guerrero), agregó el Meteorológico.

Su índice de peligrosidad es considerado "fuerte" y la zona en alerta abarca las costas de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, por efecto de oleaje elevado, viento y lluvia, señaló la fuente.

El SMN pronostica que en las próximas horas "Jimena" seguirá intensificándose "y puede llegar a ser un huracán mayor en las siguientes 24 a 48 horas".

El organismo recomienda precaución a la población de los estados del sur, occidente y centro del país "por lluvias fuertes a intensas, con inundaciones en partes bajas y deslaves (corrimientos de tierra) en zonas de montañas".

Además, recomienda precaución a toda navegación marítima en inmediaciones del meteoro por lluvia y oleaje elevado.