Público
Público

Jiménez asegura que España no negociará con Gibraltar la soberanía del Peñón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que no se negociará con el Gobierno de Gibraltar sobre la soberanía del Peñón, puesto que "los dos y únicos actores fundamentales" para resolver esta cuestión son España y el Reino Unido.

Jiménez ha fijado su posición sobre el contencioso de la colonia británica en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, donde ha expuesto sus principales objetivos al frente del Ministerio.

"Reino Unido y España son los dos y únicos actores fundamentales para resolver la cuestión de Gibraltar y los dos únicos actores que podemos hablar de soberanía. Eso es algo que ha sido invariable en la política exterior de España y siempre se ha mantenido", ha asegurado.

Jiménez ha manifestado que el Gobierno, en el marco de Naciones Unidas, sigue abogando por mantener "vivo" el llamado proceso de Bruselas, que estipula que la discusión de la soberanía debe ser bilateral.

No obstante, ha defendido la continuidad del Foro de Diálogo en el que también participa Gibraltar, cuyo objetivo es favorecer la cooperación y consensuar medidas en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja.

A su juicio, desde su creación en 2004, se han conseguido "importantes avances" en el Foro, encaminados a "generar condiciones de confianza" entre las partes, pero ha insistido en que la cuestión del dominio del Peñón debe tratarse en "ámbitos separados".

"La soberanía es entre dos países soberanos", ha dejado claro la ministra.

Respecto a los incidentes de la Guardia Civil con la policía gibraltareña en las aguas que rodean a la colonia, Jiménez les ha restado importancia, porque "escaramuzas ha habido desde hace 200 años".

"No es nuevo, siempre ha habido una disputa. España ha mantenido una posición y el Reino Unido, otra", ha comentado.

A su entender, esta diferencia de criterios no impide que ambos países mantengan un marco de "buen entendimiento y confianza" para abordar la cooperación en el Foro tripartito.

Jiménez se ha referido al contencioso de Gibraltar a petición del portavoz del PSOE, José Carracao.

Carracao ha compartido el enfoque de la soberanía y de la cooperación, aunque ha reconocido que "el puente de diálogo que se está construyendo es frágil y puede ser dinamitado" si hay cambios de gobierno en España o en Gibraltar, donde hay elecciones el próximo año.

El senador por Cádiz ha pedido a la ministra tratar de convencer al PP para que no utilice el asunto de Gibraltar como "arma arrojadiza" y de un modo "descaradamente electoralista".

También ha considerado necesario hablar con la oposición gibraltareña, que lidera Joe Bossano, frente al Gobierno que encabeza Peter Caruana.

"No se deje contaminar por maximalismos", ha aconsejado Carracao a la ministra.