Público
Público

Jiménez dice que España quiere salir de la crisis con los "amigos" de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha dicho esta noche en Avilés que "España quiere recorrer el camino de salida de la crisis de la mano de nuestros amigos y aliados" de Estados Unidos "y buscar con ellos respuestas a los desafíos que nos plantea el mundo de hoy".

La ministra ha pronunciado estas palabras en la cena de clausura del XVI Foro España-EEUU que se ha celebrado en Asturias con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la política, la diplomacia y la economía de ambos países.

Jiménez se ha mostrado convencida de que EEUU tiene en la tarea de la salida de la crisis "una gran importancia" y ha expresado su deseo que ambos países fortalezcan sus relaciones "en todos los ámbitos".

La cena de gala ha tenido lugar en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés, con la participación, entre otros, del presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Rodríguez Inciarte, el titular del United States-Spain Council, el senador Robert Menéndez, y Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias en funciones.

"El Gobierno está firmemente decidido a seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para que España pueda recobrar pronto la senda del crecimiento", ha afirmado la ministra de Exteriores.

Trinidad Jiménez ha hecho hincapié en que España es una de las economías más desarrolladas del mundo, tiene una infraestructura de un gran nivel, la generación más preparada de la historia, "y posee un conjunto de empresas que son un orgullo por su gran talla y suponen un activo importante".

Sobre el Niemeyer, la ministra ha dicho que es el centro que quiere proyectar a Asturias hacia el exterior, pero también es "un símbolo de la naturalidad con que se produce la cooperación entre España y las Américas".

Jiménez ha aludido de ese modo a que el arquitecto de esta obra sea el brasileño Oscar Niemeyer, o que, casualmente, la actuación programada para hoy en ese centro, durante la cena de gala, sea la de Chano Domínguez, "un español que toca una fusión de música norteamericana con ritmos latinos".

Para Trinidad Jiméndez, "esto es un buen ejemplo del alma doble que los españoles tenemos, que nos sentimos europeos y americanos", una condición dual que "no supone nunca un conflicto, todo lo contrario".

La ministra ha aprovechado la circunstancia de que Pedro Menéndez, el conquistador de La Florida y fundador de San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU, sea un avilesino, para referirse a los preparativos del quinto centenario del descubrimiento, en el que España quiere participar "muy activamente".

"Si no tienen inconveniente, podríamos empezar la conmemoración esta misma noche, que estamos reunidos norteamericanos y españoles, porque tenemos mucho en común", ha recalcado.

Por su parte, los presidentes de las dos fundaciones que organizan este encuentro han coincidido en ensalzar el elevado nivel de los debates y los ponentes que participaron en estas dos jornadas.

La anécdota de la cena la ha protagonizado el senador Robert Menéndez, que ha felicitado a la ministra, en el día de su cumpleaños, que celebra hoy, entonando el "happy birthday to you", y animando al resto de comensales a sumarse.