Público
Público

Jiménez se reúne hoy con su colega francesa en su primera visita a París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hará hoy su primera visita bilateral a París desde que llegó al cargo para reunirse con su colega francesa, Michèle Alliot-Marie, con la que repasará la amplia agenda de asuntos de interés entre ambos países.

La situación del Sahara Occidental será uno de las principales cuestiones de la que hablarán, después de la crisis por el desalojo por parte de la policía marroquí del campamento saharaui a las afueras de El Aaiún el pasado 8 de noviembre.

Alliot-Marie se entrevistó el pasado martes con el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fasi Fihri, en París para conocer la posición del reino alauí en esta cuestión.

El Gobierno español quiere que Francia, tradicional aliado de Marruecos en el conflicto saharaui, y Estados Unidos se involucren más en la búsqueda de una solución que sea aceptada por Rabat y el Frente Polisario.

La situación en Afganistán y Oriente Próximo, el estancamiento de la Unión por el Mediterráneo, la lucha contra el terrorismo islamista radical y los mecanismos de cooperación europea ante la crisis son otros de los asuntos que tratarán ambas ministras.

En el plano estrictamente bilateral, pasarán revista a los proyectos de cooperación transfronteriza que hay en marcha, como las interconexiones eléctrica y de alta velocidad ferroviaria a través de La Junquera (Girona).

El encuentro, previsto en el Quai d'Orsay, sede del Ministerio de Exteriores francés, es el primero de carácter formal entre ambas Jiménez y Alliot-Marie, que ya han coincidido en algunas citas de carácter multilateral.

Jiménez relevó a Moratinos el pasado 21 de octubre y Alliot-Marie, a Bernard Kouchner el 14 de noviembre.