Público
Público

Jiménez visita hoy Londres para retomar el diálogo sobre Gibraltar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, hará hoy su primera visita a Londres, donde se reunirá con su colega británico, William Hague, para pasar revista a las relaciones bilaterales y retomar el diálogo sobre Gibraltar, estancado por el litigio de la soberanía de las aguas del Peñón.

Jiménez y Hague también analizarán los principales asuntos de la agenda internacional, como la situación en el norte de África tras las revueltas de Egipto y Túnez, el conflicto del Sáhara Occidental o el proceso de paz en Oriente Próximo, han informado fuentes de Exteriores.

La ministra analizará con Hague cómo reactivar el Foro de Diálogo sobre Gibraltar, que lleva bloqueado desde hace varios meses por la disputa sobre el dominio de las aguas que rodean a la colonia y por los incidentes entre las patrulleras de la Guardia Civil y de la policía del Peñón.

Estaba previsto que Madrid hubiera acogido el pasado mes de diciembre una reunión ministerial del Foro tripartito, pero Jiménez y Hague acordaron darse más tiempo antes de convocarla debido a esas desavenencias.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se opone a negociar fórmulas de cooperación marítima si no hay arreglo previo sobre las aguas.

España reclama el dominio de este litoral argumentando que el Tratado de Utrecht (1713) sólo cedió las aguas del puerto de la colonia, no el perímetro de tres millas que el Reino Unido considera que pertenece a Gibraltar.

Jiménez rechaza hablar de soberanía con Caruana y ha asegurado que sólo lo hará con el Gobierno británico, que a su vez se opone a cambiar el estatus del Peñón sin el previo consentimiento de los 'llanitos'.

Las negociaciones sobre el dominio de la colonia quedaron interrumpidas en 2002, en la segunda legislatura del Gobierno de José María Aznar.

A la espera de reanudar este diálogo, Jiménez se inclina por proseguir las reuniones del foro tripartito, creado en 2004 para acordar medidas en beneficio de la población de un lado y otro de la Verja, como la mejora de las comunicaciones y del tránsito por el paso fronterizo o el uso conjunto del aeropuerto.

Otro de los asuntos que la ministra quiere abordar durante su visita a Londres es el conflicto saharaui.

Su intención es que los países que integran el llamado grupo de amigos del Sáhara Occidental -Francia, Rusia, EEUU y Reino Unido- tengan un papel más activo para que pueda fructificar un acuerdo entre Rabat y el Frente Polisario.

La visita de Jiménez a Londres completa su ronda por las principales capitales europeas -París, Moscú, Berlín, Roma y Lisboa- llevada a cabo tras relevar a Miguel Ángel Moratinos al frente de Exteriores el pasado 21 de octubre.