Público
Público

Jimmy Savile violó a 30 de sus víctimas y abusó de niños de 10 años

El informe policial adelantado por The Guardian desvela que nunca se investigó al fallecido presentador de la BBC a pesar de las denuncias presentadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fallecido presentador estrella de la BBC Jimmy Savile abusó de niños de 10 años y violó a una treintena de menores de las 500 víctimas que dejó durante décadas, según el informe que presentará hoy la Policía Metropolitana de Londres y la Sociedad Nacional para la Protección de los Niños (NSPCC, siglas en inglés) y que el diario The Guardian ya ha adelantado.

El documento, de 30 folios y titulado Darle voz a las víctimas, se ha realizado a partir de las declaraciones de numerosas víctimas. Savile, que murió en octubre de 2011 a los 84 años, fue un ídolo de la televisión británica entre las pasadas décadas de los sesenta a los noventa. Las revelaciones sobre sus supuestos abusos no salieron a la luz hasta octubre del año pasado y causaron un gran escándalo en el Reino Unido. 

Según detalla el texto, el expresentador fue un pederasta que cometió los abusos a menores en distintas instituciones, entre ellas hospitales, prisiones y en la misma cadena BBC. Durante décadas dejó unas 500 víctimas, incluidos niños de 10 años, de las que una treintena habrían sido violadas, según las pruebas que las fuerzas del orden han podido reunir para registrar los actos sexuales cometidos en todo el país por una persona que en su día era muy querida y admirada, pero que aprovechaba su fama para conseguir acceso a gente vulnerable.

El abogado Trevor Sterling, que representa a 45 víctimas de Savile, dijo que las personas afectadas 'han pasado por momentos muy difíciles porque todo esto ha salido a la luz'.

El informe admite además que la Policía y otros organismos, como los servicios sanitarios, no actuaron como debían ante la situación por la que atravesaron las víctimas, agrega el diario. Entre otras cosas, el documento identificará a siete personas que llegaron a denunciar los abusos sexuales a la Policía cuando el presentador estaba vivo, pero éste nunca llegó a ser procesado.

El caso Savile estalló cuando el canal ITV difundió un reportaje en el que varias víctimas del presentador denunciaban haber sufrido abusos. Durante semanas, el caso acaparó los medios británicos y causó también un gran escándalo en la BBC por no haber advertido los delitos cometidos durante años.