Público
Público

Joan Albert Amargós afirma que la nominación ya ha sido para él un premio extraordinario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El compositor catalán Joan Albert Amargós, nominado para los Premios Grammy estadounidenses que este año llegan a su medio siglo de existencia, ha señalado hoy que esa nominación "es ya para mí un premio extraordinario".

Es la primera vez que un compositor español opta a este prestigioso galardón musical, considerado como el Óscar de la música, en la categoría de Mejor Compositor de Música Clásica Contemporánea.

En varias ocasiones anteriores, el intérprete de viola de gamba y musicólogo Jordi Savall fue nominado a los Grammy Latinos.

La obra de Amargós seleccionada para los Grammy estadounidenses, que compite con dos compositores norteamericanos, es "Northern Concerto" y no está aún estrenada en España.

Por compromisos profesionales, Amargós no tiene intención de acudir a la gala de entrega de los premios, prevista para el 10 de febrero, a la que sí acudirá la discográfica que ha publicado "Northern Concerto".

"Northern Concerto" es una pieza para flauta dulce y orquesta que le encargó a Amargós la prestigiosa solista internacional de ese instrumento de música antigua, Michala Petri, una intérprete de "pies a cabeza", ha dicho Amargós.

La instrumentista danesa conoció a Amargós en Barcelona a través de su compatriota, el pintor danés Lars Physant, autor de la pintura que ilustra la carátula de "Northen Concerto".

La obra es "bastante inédita", ha dicho Amargós, y está incluida en el disco Movements (OUR Recordings) e interpretada por Michala Petri y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, dirigida por Lan Shui.

Amargós empezó a componerla en 2002, la acabó en 2005 y la estrenó el 17 de junio de 2007 en Singapur y, posteriormente, se interpretó el 8 de noviembre del mismo año en Copenhague (Dinamarca), con Michala Petri y la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, bajo la dirección del también catalán Josep Pons.

La orquesta sinfónica de RTVE la presentará en el Teatro Monumental de Madrid en noviembre de 2009, según un compromiso adquirido por el director de esa formación, Adrian Lipper, con el compositor catalán.

Aunque espera "que se haga en Barcelona" su "Northern Concerto", Amargós ha señalado que no tiene ninguna oferta para ello y ha dicho que no estrena obra en la capital catalana desde hace siete años.

Amargós ha considerado que en Cataluña "hay buenos talentos" en composición de música clásica, una veintena censados, aunque "hay pocas ayudas y pasa un lapso de tiempo demasiado largo entre la composición de una obra y su estreno".

El compositor ha considerado que la nominación "es una buena noticia para la música contemporánea", cuya "normalización no se conseguirá hasta que se normalice en la enseñanza, y los escolares sepan que aparte de música pop existen otras músicas".

Compositor poliédrico y de varios géneros, desde música sinfónica a jazz y ópera, además de arreglista de música de Miguel Poveda y Joan Manuel Serrat, Amargós tiene un catálogo de setenta obras de su autoría de música sinfónica y de cámara.

En el capítulo de proyectos, Amargós estrena este mes una composición para piano que interpretará Dani Espasa, encargada por La Pedrera, y está escribiendo un concierto para saxo y orquesta que estrenará el mes de abril de este año en Granollers (Barcelona), titulado "Homenatge a Michael Brecker", saxofonista de jazz estadounidense fallecido el año pasado.