Público
Público

Joan Herrera: "Es un maltrato animal en toda regla y hay que cambiar la tradición"

El Partido Antitaurino pide que las corridas sean un delito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Joan Herrera, diputado de ICV en el Congreso y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (Apdda), calificó hoy de 'muy buena noticia' que el Parlamento catalán haya admitido una iniciativa legislativa popular que pide la prohibición de las corridas de toros en Cataluña.

En declaraciones a Servimedia, Herrera indicó que el debate no está en si 'es una cuestión de tradición española. Si las tradiciones no van, lo que hay que hacer es reformarlas. Es un maltrato animal en toda regla y lo que hay que hacer es cambiarla'.

Herrera vio con buenos ojos que alguna iniciativa similar prosperara en el Congreso de los Diputados, porque supondría reflexonar sobre 'una fiesta que tiene una cierta tradición, pero también es una costumbre sanguinolenta de maltrato animal'.

La portavoz del Partido Antitaurino y Contra el Maltrato Animal (Pacma), Silvia Barquero, ha solicitado que los espectáculos taurinos estén recogidos como delito en el Código Penal, porque suponen 'un maltrato animal'.

En declaraciones a Servimedia, Barquero explicó que el debate sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que llega este viernes al Parlamento de esta comunidad autónoma, 'no está en si se trata de una seña de identidad española'.

'Los taurinos están pretendiendo desviar el debate. El debate está en si debemos continuar haciendo sufrir a los animales y en sacar a relucir esa contradicción legal del artículo 337 del Código Penal, que sanciona el maltrato a los animales con penas de tres meses a un año de cárcel y excluye a las corridas de toros', señaló.

Barquero se preguntó 'por qué se hace esta excepción siendo igualmente un maltrato animal. A los animales les da igual morir en nombre de la tradición que morir en nombre del salvajismo'.

La presidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), Marta Jimeno, reclamó hoy que sean expedientados los veterinarios que afirmen que los toros no sufren en las plazas durante las corridas o en otros festejos populares.

Jimeno alabó que el Parlamento de Cataluña estudie hoy la prohibición de las corridas de toros y deseó que esta iniciativa se amplíe a otras comunidades autónomas y países con tradición taurina.

No obstante, Jimeno afirmó que 'sabemos desde hace cien años que los mamíferos tienen sistema nervioso y pueden sentir emociones como dolor, miedo, angustia, celos...', por lo que censuró que algunos veterinarios defiendan que el toro no sufre en el coso.

'Esto es denunciable y habría que pedir a ese veterinario que se retire el título y no pueda ejercer como tal. Estamos pensando ir a instancias superiores, como comités científicos internacionales porque es como si un médico de Senegal opera a sus pacientes sin anestesia y dice que no sufren y gritan y se retuercen porque es un acto reflejo.El comité científico médico internacional le metería un puro', explicó.

Jimeno, que se declaró 'en contra' de cualquier festejo taurino, como corridas de toros, los 'bous', los encierros o el Toro de la Vega, aseguró que declaraciones 'contra la dignidad y el bienestar animal' van contra el Código Deontológico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.Asimismo, señaló que los veterinarios 'no pueden inventarse cosas e ir en contra de lo que la ciencia tiene estipulado. Es como si un astrónomo nos dijera que la Tierra gira alrededor de Venus. Que un veterinario diga que el toro no sufre cuando ha estudiado el sistema nervioso y la fisiología de estos animales me parece muy grave'.