Público
Público

Joan Massagué, premio de Biomedicina del BBVA por su investigación del cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El investigador español Joan Massagué ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina en su primera edición, por su contribución a la comprensión del cáncer y de la metástasis.

El premio, dado a conocer hoy en rueda de prensa, está dotado con 400.000 euros y, según Joan Massagué, supone un aliento para su grupo de trabajo y para otros que se dedican a la oncología.

Massagué es director del programa de biología y genética del cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica, si bien, como ha dicho él mismo, está a caballo entre esta ciudad norteamericana y Barcelona, donde está el Instituto de Investigación Biomédica.

De este instituto catalán es director adjunto y es, además, investigador del Howard Hughes Medical Institute y cuenta con más de 340 publicaciones en las más prestigiosas revistas científicas, citadas más de 62.000 veces, según ha informado el BBVA.

Nacido en Barcelona en 1953, la investigación de Massagué ha desvelado procesos fundamentales para el control de la división celular y ha descubierto genes clave en la generación del cáncer y la metástasis.

Sus trabajos destacan por la identificación y caracterización de la proteína TGF-beta (factor de crecimiento transformante beta).

Esta proteína pertenece a una amplia familia de factores que controlan el proceso de división celular y es clave en el desarrollo normal del organismo y, cuando falla, desencadena procesos patológicos, como malformaciones y cáncer.

Según el acta del jurado, presidido por Torsten Wiesel, premio Nobel de Fisiología y Medicina, el galardón se ha otorgado a Massagué por 'esclarecer uno de los procesos fundamentales que controlan la división celular: los mecanismos que transmiten la señal inhibidora del TGF-beta desde la membrana celular al núcleo'.

En una conexión telefónica desde Nueva York, Massagué, quien ha reconocido sentirse algo aturdido por la noticia de este premio y ha relatado que del galardón se va a 'beneficiar' su hipoteca, ha explicado que él y su equipo siguen y seguirán trabajando en entender cómo y por qué se produce el cáncer y la metástasis.

Preguntado por el papel de la ciencia en España, este investigador catalán ha opinado que la sociedad española está haciendo una 'apuesta seria' para desarrollar la posición que le corresponde como país en el mundo industrializado en este ámbito.

Massagué, quien ha detallado que la apuesta, tanto económica como política, tiene que ser 'sostenible y continua', se ha referido también al nuevo período que se abre en EEUU con Barack Obama, del que ha dicho que su apuesta científica es 'muy clara'.

Biomedicina es la tercera categoría que se falla en esta primera edición de estos premios.

Por su dotación económica, 3,2 millones de euros anuales, y la amplitud de las disciplinas científicas y artísticas abarcadas, pueden considerarse, según sus convocantes, 'los más importantes del mundo tras los Nobel'.

La Fundación del BBVA cuenta con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para asegurar 'la objetividad, independencia y criterios de excelencia' del proceso de selección de candidatos, así como para la elección del jurado, en el que, en esta categoría, también ha participado Angelika Schnieke, experta en clonación y segunda firmante del artículo 'Dolly'. EFE