Público
Público

Joan Ridao pide al Estado que se desvincule de la Iglesia y que ésta se autofinancie

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato de ERC a las elecciones generales del 9 de marzo, Joan Ridao, ha pedido al Estado que se desvincule de la Iglesia católica y que ésta se autofinancie a partir de la próxima legislatura.

Ridao ha hecho estas declaraciones durante su visita a la 157 edición de la Feria de la Candelaria de Molins de Rei, donde ha estado acompañado por el representante de los republicanos en el Congreso, Joan Tardà, y por el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Molins de Rei, Víctor Puntas.

Joan Ridao ha pedido al presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, que "deje de polemizar con una cúpula de la Iglesia que ya sabemos que está anclada en el pasado".

El candidato republicano ha explicado que en los próximos cuatro años "hay que apostar por la laicidad, y esto pasa por respetar la diversidad de las confesiones religiosas y por denunciar el concordato del Estado con la Santa Sede para hacer posible que la Iglesia se autofinancie y se asegure la plena laicidad en la escuela".

El candidato de ERC ha apuntado que Zapatero "ha perdido la oportunidad de apostar por la laicidad en los últimos cuatro años, cuando tenía alianzas para hacerlo".

Por otro lado, el candidato de ERC ha acusado al PSOE y al PSC de pensar que los ciudadanos de Cataluña son "tontos" y de tratar de dar "gato por liebre" con el plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias.

Las inversiones anunciadas ayer por la candidata del PSC, Carme Chacón, según Ridao, "vienen obligadas por el Estatut de Cataluña".

Además, Ridao ha acusado a los socialistas de tratar de engañar y de tratar de necio al pueblo de Cataluña, ya que "en política no es admisible engañar y no cumplir con la palabra dada, que es lo que ha hecho el PSOE en los últimos cuatro años".