Público
Público

Joan Rosell anuncia que se presenta finalmente a las elecciones de la CEOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la patronal catalana Fomento de Trabajo, Joan Rosell, ha hecho pública hoy su intención de presentarse finalmente a la presidencia de la CEOE, liderando una candidatura "que cuente con un respaldo ampliamente mayoritario".

En un breve comunicado, Rosell asegura que ha iniciado conversaciones en este sentido con las organizaciones sectoriales y territoriales de la CEOE, que celebrará elecciones el próximo 21 de diciembre.

Es probable que Rosell se tenga que enfrentar en esas elecciones al presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, que, sin embargo, todavía no ha comunicado oficialmente su deseo de competir por el cargo.

Fuentes de Fomento de Trabajo han asegurado a Efe que se trata de una "decisión personal" de Rosell y que, por ello, ha querido comunicarla antes de que se iniciase esta tarde la reunión de la junta directiva de la patronal catalana, para desvincular una cosa de la otra.

La junta directiva de Fomento celebra esta tarde su primera reunión, después de las elecciones a la presidencia de la patronal de la semana pasada, en la que Rosell revalidó su cargo para cuatro años más, venciendo por mayoría a la candidatura que encabezaba Joaquim Boixareu.

Según las mismas fuentes, Rosell tiene previsto explicar a los miembros de la Junta las razones que le llevan a optar al máximo cargo de representación de los empresarios españoles.

Con su anuncio, Rosell se adelanta a las pretensiones de Herrero de suceder al frente de la CEOE a Gerardo Díaz Ferrán, quien se vio obligado a convocar elecciones anticipadas por la presión que supone ante la mala situación de sus empresas, principalmente Viajes Marsans, desde la quiebra de Air Comet.

Rosell cuenta con apoyos en el seno de la CEOE, entre ellos el del vicepresidente de la patronal española Joan Gaspart, presidente de la cadena Husa y representante de los empresarios turísticos, además de sectores financieros y de las patronales de Madrid.

En 2006 Joan Rosell, que conocía la patronal española desde su cargo de vicepresidente, optó por no presentar su candidatura para suceder a Jose María Cuevas al frente de la CEOE después de haber elaborado un programa para reformar la organización empresarial.

Ese año se vivieron momentos de tensión entre la patronal catalana y la española tras unas declaraciones de Cuevas en las que apoyaba a Endesa en su batalla contra la oferta de compra lanzada por Gas Natural y que decían que la gasista había lanzado "una opa a la catalana".

Rosell siempre ha abogado por un programa de modernización de la CEOE, basado en desvincular la organización empresarial de los partidos políticos, dotarla de más independencia, reducir procedimientos burocráticos y aplicar las normas de buen gobierno de las compañías cotizadas en bolsa.

Como empresario, Rosell, que es consejero de Criteria, ha sido vicepresidente de Enher y ha ejercido diversos cargos en Fecsa-Endesa, además de fundar y dirigir la sociedad Congost Plastic.

Joan Gaspart ha opinado hoy que el actual presidente de Fomento del Trabajo es el principal favorito para convertirse en presidente de la principal patronal española porque es "muy apreciado" por las organizaciones "territoriales y sectoriales" de la CEOE.