Público
Público

Joan Rosell ultima la presentación de su candidatura a presidir la CEOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, que ha revalidado su cargo esta semana al ganar las primeras elecciones en esa organización, ultima la presentación de su candidatura a la presidencia de la CEOE, según han avanzado hoy a Efe fuentes empresariales.

En caso de que se produzca la presentación habría dos candidaturas para las elecciones del próximo 21 de diciembre a la presidencia de la gran patronal española, la de Rosell, que ya amagó hace cuatro años con presentar su alternativa y la de Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Portavoces de Fomento del Trabajo han declinado hacer cualquier declaración, pero si Rosell anuncia en breve su candidatura se adelantaría a las pretensiones de Herrero de suceder al frente de la CEOE a Gerardo Díaz Ferrán, quien se vio obligado a convocar elecciones anticipadas por la presión ante la mala situación de sus negocios, principalmente Viajes Marsans, desde la quiebra de Air Comet.

Rosell cuenta con apoyos en el seno de la CEOE, entre ellos el del vicepresidente de la patronal española Joan Gaspart, presidente de la cadena Husa y representante de los empresarios turísticos.

Pero no es bastante y Rosell tendrá que buscar más aliados si quiere acceder a la presidencia de la CEOE, ya que Herrero cuenta con el apoyo, entre otras agrupaciones, de la patronal andaluza.

En 2006 Joan Rosell, que conocía la patronal española desde su cargo de vicepresidente, optó por no presentar su candidatura para suceder a Jose María Cuevas al frente de la CEOE después de haber elaborado un programa para reformar la organización empresarial.

Ese año se vivieron momentos de tensión entre la patronal catalana y la española tras unas declaraciones de Cuevas en las que apoyaba a Endesa en su batalla contra la oferta de compra lanzada por Gas Natural y que decían que la gasista había lanzado "una opa a la catalana".

Tras ganar las elecciones del pasado día 18 a la presidencia de Fomento de Trabajo, Rosell dijo que la posibilidad de presentar su candidatura a la CEOE dependía de los apoyos que reciba en el seno de la organización empresarial catalana.

Rosell siempre ha abogado por un programa de modernización de la CEOE, basado en desvincular la organización empresarial de los partidos políticos, dotarla de más independencia, reducir procedimientos burocráticos y aplicar las normas de buen gobierno de las compañías cotizadas en bolsa.

Como empresario, Rosell ha sido vicepresidente de Enher y ha ejercido diversos cargos en Fecsa-Endesa, además de fundar y dirigir la sociedad Congost Plastic.