Público
Público

Joaquín Almunia afirma que "no saldremos de esta crisis si cada uno va por su lado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, llamó hoy a trabajar por una verdadera unión económica y monetaria de la zona euro si se quiere salir de la actual crisis, una integración que en su opinión llevará en un futuro a la creación de eurobonos.

"No saldremos de esta crisis si cada uno va por su lado", aseguró el ex ministro español en una entrevista con Efe en Nueva York, donde acudió para participar en una conferencia sobre competencia en la Universidad de Fordham, así como para reunirse con miembros de la cámara de comercio España-Estados Unidos en la Gran Manzana.

El comisario europeo señaló que "no hay otra alternativa viable, con menos esfuerzos y dificultades, que exija menos sacrificios", y explicó que decir que ésta existe es "una posición demagógica, populista y que ignora la realidad de las cosas".

Almunia abogó así por "una unión económica y monetaria" para la zona euro que requiere de "la puesta en común de decisiones que tradicionalmente se han tomado a nivel nacional", aunque ésta suponga dar pasos difíciles a las distintas naciones que la componen.

A pesar de los "obstáculos políticos" por parte de algunos países de la zona euro a los que aludió, el vicepresidente de la Comisión Europea se mostró esperanzado en que la crisis "se va a resolver, porque no hay una alternativa mejor que avanzar juntos en un proceso de integración que es de naturaleza económica pero que tiene una indudable entidad política".

Al considerar Almunia que se producirá una unión económica y monetaria más profunda, se mostró convencido de que "los eurobonos existirán en un futuro", aunque descartó que esa herramienta sea viable políticamente a corto plazo, ya que implican una "reputación financiera compartida".

En ese sentido, el comisario de Competencia aseguró que, si bien Alemania y Grecia están "en situaciones económicas prácticamente opuestas, unos y otros necesitan del avance en el proceso de integración económica, en particular de la unión económica y monetaria de los países que como ellos comparten la moneda única".

Para el que fuera candidato a la presidencia del Gobierno de España en 2000, "el grado de interdependencia de nuestras economías es tan fuerte, por supuesto en Europa pero también a nivel global, que no saldremos de esta crisis, no superaremos los problemas actuales, si cada uno va por su lado".

Por ello Almunia hizo hincapié en la necesidad de evitar la tentación de cualquier Gobierno nacional de pensar que "en cuanto los problemas no le afectan directamente, la importancia y la disponibilidad para coordinar políticas no es tan grave".

Sobre este asunto se pronunció hoy el secretario de Estado español para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien defendió la articulación de una verdadera Unión Económica, al tiempo que llamó a la creación de eurobonos y pidió a Alemania más solidaridad, ya que, dijo, ha sido una de las principales beneficiadas de la existencia de la zona euro.

Por otra parte, Almunia reconoció que los datos sobre el crecimiento económico de la segunda mitad de este año se están revisando a la baja y que vivimos una caída de la demanda agregada, lo que atribuyó en parte al final de los estímulos fiscales en muchos países y también a la desaceleración en los países emergentes.

A pesar de reconocer que el crecimiento es menor al esperado inicialmente, el vicepresidente de la Comisión Europea no está de acuerdo con las alertas lanzadas recientemente por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien advirtió de un riesgo inminente de recesión.

"Hablar en esos términos es poner la venda antes de la herida", aseguró Almunia, quien añadió que "está bien prevenir para que la economía no se desacelere", pero "en ningún caso se puede hablar de recesión, el crecimiento es positivo aunque es verdad que menor del que nos gustaría".