Público
Público

Joaquín Peñalver, primero en declarar hoy como imputado en el caso de corrupción en Murcia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El que fuera jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia entre 1999 y 2006, el arquitecto Joaquín Peñalver, ha llegado poco antes de las nueve y media de la mañana al Palacio de Justicia para prestar declaración como imputado sobre un presunto caso de corrupción relacionado con la expansión de la zona norte de la ciudad.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han informado de que Peñalver había sido citado por el juez de Instrucción número 8, David Castillejo, instructor del caso, a las nueve y media de la mañana, en tanto que el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, quien también declarará como imputado, ha sido citado para dos horas después.

Peñalver, que está imputado en otro caso de presunta corrupción sobre el que se instruyen diligencias en otro juzgado, ha llegado a la sede judicial acompañado de su abogado José Pardo Geijo y ha comentado que estaba "tranquilo".

Las diligencias, abiertas a instancias de la fiscalía, investigan la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, relacionados con la expansión urbanística de la zona norte de Murcia, donde se ubica, entre otras urbanizaciones, el complejo Nueva Condomina.

En estas diligencias han sido imputados, entre otros, el empresario y presidente del Real Murcia, Jesús Samper, que está citado para declarar el próximo 15 de octubre, y la jefa del Servicio de la Oficina de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, María Isabel Fernández.

En relación con este caso fueron detenidos el pasado martes el director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce, éste último como supuesto intermediario en algunas de las operaciones inmobiliarias que se investigan.

Los tres prestaron declaración un día después ante el juez Castillejo y fueron puestos en libertad bajo fianzas de diferente cuantía que deberán abonar antes de las tres de la tarde de hoy para eludir la prisión.