Público
Público

Joe Mantegna dice que para hacer 'Criminal Minds' hay que pensar como monstruos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor Joe Mantegna, el agente David Rossi de "Criminal Minds", es partidario de que los actores de la serie preparen sus personajes aprendiendo a "pensar como monstruos para luchar contra ellos", con el objetivo de que la historia sea "más cerebral e interesante".

En un encuentro con medios internacionales en Londres, Mantegna explica que aunque existen muchas series sobre policías que tienen que detener al "malo", en "Criminal Minds" los personajes "tratan de meterse en sus mentes para averiguar cómo han actuado", y eso es algo "que le gusta a la audiencia".

El actor estadounidense señala que al basarse en el trabajo del FBI, una organización real, tanto el reparto como los guionistas "tratan de acercarse a la realidad de un quehacer muy duro".

"Cuando la gente me pregunta si me molesta trabajar entre sangre y trozos de personas, les digo que no porque no se trata más que de sangre falsa y dedos de plástico que usamos para mostrar el día a día de policías que llegan a la escena del crimen con sangre de verdad. Sería un insulto si dijera que lo que yo hago me da asco", comenta.

El actor asegura que gracias a este trabajo sólo puede sentir "respeto" por los auténticos policías que "se enfrentan a un trabajo terrible que alguien tiene que hacer".

En cuanto a las críticas a la serie por la crudeza de sus escenas criminales, Mantegna comenta que cuando era niño solía ver películas de vaqueros en blanco y negro en las que, cuando había disparos, nunca salía sangre: "parecía que la muerte no era tan mala, pero ahora sabemos que la realidad es diferente y hay que enseñarla".

El intérprete de Rossi, un agente que se había acogido a la jubilación anticipada pero que regresa a la unidad para resolver uno de sus primeros casos, ocurrido 20 años antes, destaca también los aspectos "educativos" de la serie, en la que "se advierte, por ejemplo, de los peligros de internet".

Conocido por sus papeles de mafioso italiano-estadounidense en la tercera entrega de "The Godfather" y en "The Simpson", donde pone voz a Fat Tony, Mantegna recuerda que de pequeño siempre quiso ser policía.

"Todo el mundo quiere ser agente del FBI, estrella del rock o actor, pero ser actor es lo mejor porque puedes ser policía y seguir llevando una vida tranquila", apunta Mantegna, un convencido de que "un día agradable" es fumar un puro mientras hace una barbacoa.

El actor dice que ahora se siente "a gusto" con lo que está haciendo y que no echa de menos el cine.

"A veces, en las grandes producciones, está todo muy dirigido y apenas tienes margen para actuar. Ahora mismo prefiero estar en una producción pequeña donde lo importante es la historia, la gente y los conflictos que se tratan".

Para Mantegna, resulta "sorprendente" el alcance de la televisión -"que hoy en día no tiene nada que envidiar al cine"-, porque hace que una serie como "Criminal Minds" llegue a más de 15 millones de personas cada semana sólo en EEUU y dispara el éxito de los actores.

"Antes el cine te daba popularidad, estaba envuelto de magia y los grandes actores salían de la gran pantalla. Pero ahora, los jóvenes tienen otras fuentes: internet, la tele... Las películas ya no son una máquina de hacer estrellas y el cine se ha convertido en el lugar donde la gente acaba", afirma.