Público
Público

John Banville

El escritor y crítico irlandés recomienda y desaconseja lecturas para el verano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

¿Qué libro recomienda? 

Jardines de Kensington, de Rodrigo Fresán 

¿Qué libro desaconseja en verano? 

Fenomenología del espíritu, de Hegel 

¿Y este año qué va a leer? 

Trauma, de Patrick McGrath 

Yo no he leído Jardines de Kensington, aunque lo he empezado. A mí me aburrió un poco y desde luego no me pareció muy de verano, con tanto Peter Pan, tanta lluvia, tanto escritor como personaje y tanto relleno reflexivo en cada acción, como si fueran aceitunas cada una con su anchoa en el interior.

Sí que he leído, en cambio, La fenomenología del espíritu. Tampoco la recomiendo para el verano, puede resultar peligroso. Si yo veo en un tren o en un chiringuito de la playa a alguien leyendo ese libro, lo más seguro es que me cambie de asiento: son demasiado altas las posibilidades de que el individuo en cuestión sea un asesino en serie, alguien que oye voces en su interior o un tipo que está intentando superar el síndrome de abstinencia provocado por alguna sustancia que altera la percepción. De alguien que lee a Hegel con gafas de sol y en chanclas sólo se puede esperar alguna otra insensatez que acabe con grandes titulares en las páginas de Sucesos.

No conozco Trauma. Por lo que he visto, parece que es una especie de Edgar Allan Poe rodado por Brian De Palma, con un protagonista psiquiatra, hacia 1970, que nos cuenta su historia (y en cuyas palabras no debemos confiar del todo) y que (lo intuimos desde el principio) acabará volviéndose como las maracas de Machín. Parece una lectura apropiada para un largo trayecto en autobús.