Publicado: 10.06.2014 13:20 |Actualizado: 10.06.2014 13:20

Jolie y Hague prometen resultados en la cumbre contra la violencia sexual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actriz de Hollywood Angelina Jolie y el secretario británico de Exteriores, William Hague, prometieron el martes conseguir acciones prácticas en la primera cumbre mundial para poner fin a la violencia sexual en conflictos, castigar a los responsables y ayudar a las víctimas.

Hasta 1.200 ministros de gobiernos, responsables militares y judiciales y activistas de unos 150 países acudirán al encuentro que se celebra entre el 10 y el 13 de junio y que es un llamamiento a la acción para proteger a hombres, mujeres y niños de violaciones y ataques sexuales en las zonas de guerra.

Hague y Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), dijeron que la conferencia era la culminación de dos años de trabajo y que querían acciones concretas para capturar y castigar a los responsables de esos delitos y apoyar a las víctimas. "Ha tardado mucho en llegar", dijo la actriz ganadora de un Oscar a una multitud de periodistas a su llegada al centro ExCel en Londres.

Hague dijo que el encuentro, al que acudirá el secretario de Estado de Seguridad estadounidense, John Kerry, presionará por normas internacionales para el registro y la investigación de delitos como la violación. Se espera que una serie reciente de casos estremecedores de violencia contra las mujeres, incluyendo el secuestro de 200 niñas nigerianas, la lapidación hasta la muerte de una mujer embarazada en Pakistán y la violación en grupo y asesinato de dos adolescentes indias aumente las presiones sobre la comunidad internacional para que actúe y no sólo haga promesas.

El miércoles, la cumbre acordará el primer protocolo internacional sobre cómo documentar e investigar la violencia sexual en conflictos y el jueves se celebrará una reunión ministerial sobre seguridad en Nigeria y las estudiantes desaparecidas.