Público
Público

Jordania acoge el martes una reunión entre Israel, palestinos y el Cuarteto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno jordano anunció hoy que albergará una reunión el próximo martes entre Israel, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y representantes de la ONU, la Unión Europea, EEUU y Rusia que conforman el Cuarteto para Oriente Medio.

Según el portavoz del Ministerio jordano de Exteriores, Mohamed Kayed, el encuentro deberá allanar el terreno para la reanudación de las conversaciones de paz directas entre la Autoridad Palestina e Israel, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del finales de 2012, como propuso el Cuarteto el pasado 23 de septiembre.

Kayed pidió a israelíes y palestinos un "uso serio" de esta nueva oportunidad, por lo que les instó a que eviten "medidas unilaterales y provocadoras que pudieran hacer descarrilar la iniciativa y, por consiguiente, llevar a toda la región a un futuro peligroso".

La Autoridad Nacional Palestina rompió el diálogo directo con Israel en septiembre de 2012 después de que el Gobierno israelí rechazase extender la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania.

El portavoz jordano señaló que la iniciativa de su país es resultado de las visitas del rey Abdalá II a Ramala, Londres y Berlín, y de las conversaciones del soberano en Ammán con el presidente israelí, Simon Peres.

En apoyo a las gestiones del monarca, el ministro de Exteriores, Naser Yudeh, también participó en contactos con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

"Los buenos oficios de Jordania se han basado en la convicción de que la solución de dos estados que lleve al establecimiento de un estado palestino independiente representa un interés supremo para el país", sentenció Kayed.