Público
Público

Jordi Gracia retrata Ridruejo como "ideólogo de la democracia sin democracia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El catedrático de literatura española Jordi Gracia traza una semblanza integral del escritor y político soriano Dionisio Ridruejo en su nuevo libro, "La vida rescatada de Dionisio Ridruejo", y lo reivindica como el "ideólogo de la democracia sin democracia".

Acompañado por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, Gracia ha presentado hoy su nuevo trabajo, en el que ahonda en la figura del también poeta desde el punto de vista humano, político, literario e ideológico, mostrando su fascinación por el personaje, "sobre todo por su perfil moral".

Con un lenguaje ágil que se deja leer como una buena novela, en este ensayo el profesor de la Universidad de Barcelona aporta material inédito y privado, especialmente de los últimos veinte años del político, cuando, en su opinión, se convirtió en un "conspirador democrático y socialdemócrata".

Jordi Gracia ha mantenido que Ridruejo pasó de ser el más fascista de los fascistas españoles, a los 24 años, a romper con el régimen franquista en 1942, cuando vio que la dictadura no se ajustaba a sus ideales, dimitiendo de sus cargos y diciéndoselo a Franco a la cara.

A partir de los años cincuenta, según la tesis del libro, lleva al límite su disidencia y, posteriormente, se convierte en "la persona que busca el tránsito entre la derecha protodemocrática y el PSOE, como núcleo real de la democracia futura".

Para el ensayista, se trata de alguien muy lúcido que quiere "ser puente y canal" y que está a favor de que haya liberales en el sentido "más neutro, políticamente hablando".

Gran orador y conquistador, sostiene Jordi Gracia que su lucidez le llevó a ser "ideólogo de la democracia antes de la democracia", un régimen que no llegó a conocer porque murió en junio de 1975, antes de que falleciera Franco en noviembre del mismo año.