Público
Público

Jordi Pujol anima a copiar el ejemplo de Estonia, Eslovaquia y Eslovenia para "salir adelante"

El expresident de la Generalitat ha declarado que si se actúa "mínimamente bien" continuarían en Europa y con el euro, aunque ha reiterado que hay países que renunciaron a entrar en la UE y han evolucionado p

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha exhortado este jueves a copiar el ejemplo de repúblicas como Estonia, Eslovaquia y Eslovenia para que Cataluña salga adelante, tras defender la viabilidad del proceso soberanista siempre que vaya acompañado del apoyo de una amplia mayoría social y se haga en un marco democrático.

En una conferencia titulada 'La economía catalana y el reto del derecho a decidir' en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona), el expresidente ha precisado: 'Podríamos salir adelante si copiáramos las buenas actitudes de estos países'.

Pujol se ha esforzado en combatir los 'miedos' que quieren instaurar los contrarios a la independencia como que Cataluña quedaría fuera de la UE y que crearía división entre los catalanes. Según el ex-President, si Cataluña actúa 'mínimamente bien' continuaría en Europa y con el euro, pese a manifestar que hay muchos países que renunciaron a entrar en la UE y han evolucionado positivamente.

'Estonia no quiso entrar, y les ha ido muy bien', ha resaltado Pujol, quien ha insistido que ahora la batalla que Cataluña debe afrontar es la del 'derecho a decidir', por lo que ha reiterado la necesidad de que el proceso sea escrupulosamente democrático y tener una actitud integradora para contar con el respaldo de una clara mayoría social.

Así, el expresidente catalán ha sostenido que conseguir la independencia de Cataluña depende políticamente de sus ciudadanos, pero ha admitido que hay que aclarar las dudas que pueda generar 'sin negar que siempre una separación tiene un momento traumático, tanto para nosotros como para el resto de España'.

'En un primer momento habría problemas entre nosotros y el resto de España, pero no significa que no los pudiéramos superar', ha destacado.