Público
Público

Jorge Egocheaga alcanza la cima del K-2 y suma su décimo ochomil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El montañero asturiano Jorge Egocheaga alcanzó el pasado domingo la cima del K-2, con lo que sumó su décimo ochomil, y ayer sobre las 16:30 horas había conseguido descender hasta el campamento base, han informado hoy fuentes de la expedición.

Las mismas fuentes han explicado que Egocheaga atacó la cumbre del K-2 "en tiempo récord", desde el campo 3 en un momento despejado en el que vio la oportunidad de alcanzarla.

A las 07:30 (hora pakistaní) del 19 de julio, Egocheaga hizo cumbre en solitario, quedando sus compañeros en el campo 3.

Tras la cumbre descendió de nuevo al campo 3 en un tiempo de tres horas y media, y, a las 11:00 horas, ya se encontraba de nuevo con sus compañeros.

La ruta de ascenso escogida fue la del "El espolón de los Abruzzos", una ruta clásica que se acomete por la cara sur del K-2 por la zona pakistaní.

El espolón comienza a una altitud de 5.400 metros y la vía continúa por una sucesión de sectores de roca, nieve y hielo y algunos lugares más técnicos donde es necesario escalar en roca.

Después se encuentran una serie de pendientes expuestas y complejas, con el añadido de la altitud.

El último obstáculo antes de cumbre, lo representa un corredor denominado "Cuello de botella", lugar donde Egocheaga diera la vuelta en 2008 y en el que días más tarde perderían la vida 11 alpinistas de varias expediciones internacionales al caerles encima el "serac" y producir una mortal avalancha.

Egocheaga, que el pasado 11 de julio cumplió 41 años, regresará a España el 8 de agosto.

El médico y montañero ovetense formó parte de la última expedición de "Al filo de lo imposible" en la ascensión de Edurne Pasaban al Kanchenjunga (8.586 metros), en la que la navarra se convertía en la primera mujer en sumar doce ochomiles.