Público
Público

Jorge Semprún: "La sociedad de hoy tiene necesidad de memoria"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún señaló que "la sociedad de hoy tiene necesidad de memoria", del mismo modo que hace unos años tenía "necesidad de amnesia", en relación a la ley de la memoria histórica.

"Creo que hoy las heridas directas se han ido apaciguando porque ha pasado el tiempo, son generaciones nuevas", señaló Semprún, de 85 años, en una entrevista que difundirá hoy la cadena de televisión Euronews.

En su opinión, es necesario "restablecer un equilibrio" para que las víctimas y las familias de las víctimas tengan "derecho a una memoria y a existir históricamente".

No obstante, comentó que la reconstrucción de la memoria histórica se debe realizar "con mucho tacto", ya que si se hace "de manera grosera e incorrecta", puede "despertar heridas".

En este sentido, Semprún reconoció que es un "proceso complicado", pero valoró que la democracia española es en la actualidad "bastante fuerte, bastante consolidada y puede permitirse el lujo de una memoria completa".

"La reconstrucción de la democracia en España ha hecho triunfar los valores democráticos que eran los valores de los vencidos en la guerra Civil", agregó.

El autor de "El largo viaje" no se considera a sí mismo víctima del franquismo, a pesar de su exilio en Francia durante su adolescencia, pues "las víctimas son las que han sufrido pasivamente las represión" y "habiendo luchado no se es víctima".

De clara vocación europeísta, Semprún, superviviente del campo de concentración nazi de Buchenwald (Alemania), confesó que no se puede fundar "ningún proyecto europeo con la memoria de lo que fue y de lo que hay que volver a evitar", sino que es preciso "plantear algo mucho más positivo a la juventud: no memoria, sino porvenir".

En cuanto a los resultados negativos que registró la izquierda en los últimos comicios europeos, opinó que "no es un problema nacional, ni de España, ni de Francia".

Lo que ocurre, en su opinión, es que parece que se esté terminando "un ciclo de predominio en Europa de la izquierda".

"Es una paradoja porque podría pensarse que en un momento de crisis del sistema capitalista, la solución socialdemócrata volvería a un primer plano, la solución reformista equitativa y equilibrada...Pues no", prosigue el que fuera ministro de Cultura del Gobierno socialista de Felipe González entre 1988 y 1991.