Público
Público

La jornada electoral transcurre con pocos incidentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jornada electoral hoy en Nepal transcurre con pocos incidentes que han llevado a suspender la votación en dos colegios en dos circunscripciones del sur del país, según las primeras informaciones.

"Las elecciones están yendo bien", aseguró a Efe el portavoz de la Comisión Electoral, Laxman Bhattarai, quien dijo que se investiga lo ocurrido.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (01.15 GMT) y cerrarán a las 17.00 hora local (11.15 GMT), para 17,6 millones de nepalíes elijan a los miembros de su Asamblea Constituyente, en sus primeras elecciones en más de ocho años y cuartas desde que se instauró la democracia multipartidista en el país.

El primer ministro nepalí, Girija Prasad Koirala, y el líder maoísta, Prachanda, ya han depositado su voto.

En la circunscripción de Chitwan, donde hoy Prachanda depositó su voto, uno de los colegios fue cerrado tras la quema de las papeletas, mientras en Mohatari fue a raíz de choques entre militantes después de que uno del Partido de Koirala votara diez veces, según la información que se está contrastando.

Tras depositar su papeleta, el líder maoísta se mostró "muy contento" porque con estas elecciones "se hace realidad el sueño de los mártires", en referencia a los muertos durante la década de guerra.

Prachanda aseguró a la prensa que su formación está participando en estos comicios, precedidos de una campaña plagada de violencia, con "paciencia y contención".

La Liga Juvenil maoísta, que ha sido acusada de muchas de las agresiones durante la campaña, "no trastornará el clima electoral", garantizó el ex líder guerrillero, de 54 años, que dijo que votaba por primera vez en 28 años.

Por su parte, Koirala declaró únicamente: "me siento muy feliz de votar", tras depositar sus papeletas en la circunscripción de Biratnagar.

Los comicios son vigilados por más de 800 observadores internacionales, entre ellos 120 de la UE -el grupo más numeroso- y 60 del Centro Carter.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter visitó en las primeras horas 15 colegios electorales del valle de Katmandú, tras lo que se declaró a Efe satisfecho de lo que había observado.

"Espero que los partidos acepten el resultado, incluso si les decepciona", añadió.

La formación de Koirala, los maoístas de Prachanda y el Partido Comunista Marxista-Leninista son los principales firmantes del acuerdo de paz de noviembre de 2006 y también los mayores contendientes en estos comicios.

Además, participan fuerzas monárquicas y representantes de la importante minoría étnica "madheshi", concentrada en la llanura meridional de Terai, donde algunos grupos armados han llamado a boicotear las elecciones.