Público
Público

La jornada de paro en Auto-Res ha afectado hoy a 5.000 viajeros, casi un 50%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La jornada de huelga de 24 horas convocada por los trabajadores de la empresa Auto-Res ha afectado a unos 5.000 pasajeros, casi a la mitad de los previstos para hoy, día que coincide con el último fin de semana de agosto y, por tanto, con la vuelta de vacaciones de muchas personas, según fuentes sindicales.

Esta empresa, del grupo Avanza, cuenta con una plantilla de 400 personas, de los que unos 270 son conductores y, entre sus servicios más importantes, están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra en Galicia.

Las jornadas de paro se vienen sucediendo en Auto-Res desde el mes de abril, después de que la empresa despidiera a 15 trabajadores y anunciara un recorte salarial de entre un 5% y un 8,65%.

El nuevo ciclo de paros, 10 en total, se inició el 6 de agosto y aún quedan dos jornadas más, las convocadas para el 31 de agosto, día en que se celebrará por la noche una asamblea de trabajadores para decidir si continúan los paros, y el 1 de septiembre.

La jornada de hoy se ha desarrollado sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en el 30%.

Empresa y trabajadores mantuvieron conversaciones hasta junio y, al no llegar a ningún acuerdo, quedaron rotas, lo que ha llevado a estas convocatorias de huelga.

Desde entonces las negociaciones no se han reanudado y, el pasado 16 de agosto, los sindicatos pidieron al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transportes por Carretera que buscasen una solución al conflicto.

Los trabajadores piden recuperar las condiciones de trabajo existentes antes de los despidos, ya que estos empleados eran repostadores, lavacoches y mozos de carga, que realizaban funciones que ahora deben hacer los conductores después de cada viaje, según denuncian los sindicatos.